En la cárcel de Meco hubo juergas con alcohol y robos de varios funcionarios

EXCLUSIVA '20 MINUTOS'
  • La gota que colmó el vaso y agotó la paciencia de Prisiones: la salida de un funcionario a comprar alcohol en horas de trabajo.
  • El otro trabajador de la prisión de mujeres Madrid 1 que ha sido suspendido lo fue por tomar copas con las presas en su celda.
  • Las denuncias partieron de otros funcionarios, no de las presas.
  • El Ministerio del Interior destituye a la cúpula de la cárcel de Meco por un escándalo de sexo entre funcionarios y presas a cambio de favores.
La prisión de Meco.
La prisión de Meco.
J.PARIS
La prisión de Meco.

Las presuntas relaciones sexuales entre funcionarios y presas para que estas obtuvieran favores dentro de la prisión de Madrid I no han sido las únicas irregularidades detectadas por Instituciones Penitenciarias.

Las juergas con alcohol entre varios funcionarios y reclusas, robos en el economato por parte de los trabajadores y abandonos injustificados del puesto de trabajo, incluso funcionarios que se han presentado ebrios a su puesto, han llevado a Interior a destituir a la cúpula directiva de la prisión.

La gota que colmó el vaso sucedió estas Navidades. Un funcionario llegó a abandonar su puesto en Nochevieja y volvió a la prisión poco después con su coche. En el maletero llevaba varias botellas de alcohol. Su consumo está prohibido dentro del centro. Instituciones Penitenciarias tiene constancia de que aquella noche los funcionarios bebieron hasta el punto de no poder desarrollar con normalidad su trabajo.

De copas con las presas

A raíz de ese incidente, la Subdirección de Inspección comprobó que otro funcionario había abierto una noche la puerta de una celda, algo que está prohibido sin la autorización de un supervisor, para tomarse unas copas con las dos internas que había dentro. En la actualidad se investiga si mantuvo relaciones con ellas, tal y como han apuntado algunos testigos.

Los dos funcionarios han sido suspendidos de empleo y sueldo. Las denuncias, según ha informado este mismo viernes la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, han partido de otros funcionarios y en ningún caso de las mujeres presas.

Por otra parte, también se han detectado serias irregularidades en el economato de la prisión. Varios funcionarios se llevaban comida, bebida y tabaco sin permiso y sin pagarlos.

La dirección de Prisiones decidió el pasado miércoles destituir a los principales responsables: al director por desconocer los hechos o no saber atajalos, al subdirector de seguridad por la falta de vigilancia de funcionarios, a sabiendas de que algunos estaban siendo investigados, mientras que la destitución del administrador ha sido por los robos en el economato.

Dada la gravedad de los hechos, el PP y PNV han pedido la comparecencia en el Congreso de la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, para dar explicaciones al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento