La capital, líder de Andalucía en el primer trimestre en cuanto a viajeros alojados y estancias

Málaga capital es "líder" de Andalucía en el primer trimestre del año en cuanto a crecimiento de viajeros alojados y a pernoctaciones, con un 7,52 por ciento y un cuatro por ciento más, respectivamente, según los datos aportados hoy por el Área de Turismo del Ayuntamiento de la ciudad procedentes del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La capital, comparada con otros municipios de la Costa del Sol, ha sido el único destino que ha experimentado un crecimiento en viajeros alojados. Asimismo, el incremento ha sido mayor que el experimentado por España y Andalucía, cuyo decremento ha sido del 1,31 por ciento.

El concejal de Turismo y Deporte, Elías Bendodo, destacó que Málaga, desde el último trimestre del año pasado, "está liderando la recuperación del sector en Andalucía y sobre todo en la Costa del Sol". "Hemos recuperado al mercado madrileño, y Alemania y Gran Bretaña, a pesar de su estancamiento, siguen siendo nuestros principales mercados internacionales", aseveró.

Por ello, manifestó, en un comunicado, que en el resto del año debe continuar reforzándose la promoción en estos mercados con acciones que permitan "retomar nuestra posición de liderazgo en los mismos cuanto antes, no sólo como ciudad sino como destino Costa del Sol, aprovechando que ambos países están empezando a ganar la batalla a la crisis".

Dentro de las capitales andaluzas posicionadas en turismo urbano y cultural, Málaga se encuentra a la cabeza en cuanto a número de visitantes alojados en establecimientos hoteleros y en pernoctaciones.

Más de 150.000 ALOJADOS

Así, los hoteles de la ciudad han registrado durante los tres primeros meses de 2010 un total de 155.502 turistas alojados. Este crecimiento posiciona a Málaga "como destino líder entre las capitales andaluzas dentro de este segmento urbano cultural y cuarto en el ámbito nacional, con mayor crecimiento en viajeros tras importantes destinos turísticos nacionales como Zaragoza, Barcelona o Madrid".

Las pernoctaciones acumuladas en la capital durante enero, febrero y marzo ascienden a 280.553, lo que supone un incremento del 3,90 por ciento respecto al año pasado en este mismo periodo, situándose junto a Granada a la cabeza de las capitales andaluzas con mayor número de estancias registradas en este primer trimestre.

Los visitantes alojados en Málaga capital siguen rondando los dos días de estancia media, según los datos proporcionados por el INE, lo que se corresponde con el carácter de destino urbano cultural que posee la ciudad.

En cuanto al grado de ocupación en este período ha sido del 42,99 por ciento, registrándose en este último mes de marzo un mayor nivel rozando el 50 por ciento; dato superior a los meses de enero —35,7 por ciento— y febrero —44,42 por ciento—.

Además, en marzo coincidió con la celebración de la Semana Santa, donde el protagonismo de la ciudad es "especial", siendo "el primer evento turístico del año".

Mercados emisores

El turismo internacional también ha evolucionado de manera positiva en la capital, con 57.168 personas alojadas en los hoteles de Málaga, un 15,70 por ciento más respecto al año pasado en este mismo periodo. Por otra parte, las pernoctaciones registradas de los mismos han experimentado también un crecimiento rozando el ocho por ciento.

La mayoría de los viajeros alojados en establecimientos hoteleros fueron de Reino Unido —10.796 viajeros—; seguidos de alemanes —5.435—, franceses —4.879— e italianos —3.772 viajeros alojados—. Dentro del mercado extranjero destaca, según los datos del Área, el mayor incremento de viajeros de los Países Bajos, seguido de Italia y Bélgica.

Todo ello sin olvidar al mercado nacional, cuyo crecimiento respecto al primer trimestre de 2009 fue de un 3,28 por ciento, con un total de 98.334 viajeros alojados y 166.876 pernoctaciones, un 1,33 por ciento más.

Por último, los turistas procedentes de la Comunidad Autónoma representan el 53 por ciento del turismo nacional y los de la Comunidad de Madrid el 18,17 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento