Intervienen 800 kilos de caracoles de procedencia ilegal en un camión sin refrigeración en Sanlúcar

La carga procedía de El Cuervo (Sevilla) e iba a distribuirse entre establecimientos hosteleros de la Costa Noroeste gaditana.

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, conjuntamente con inspectores de la Junta de Andalucía, han intervenido en un control de carretera establecido en las proximidades de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) un transporte de 800 kilogramos de caracoles destinados al consumo humano, careciendo de documentación que acreditase su procedencia.

Según explicó el Instituto Armado en un comunicado, los gasterópodos eran transportados por un vecino de la localidad sanluqueña en un camión "carente de sistema alguno de refrigeración, sin etiquetado en las bolsas, registro sanitario, documentación que acreditase su procedencia ni garantías de su correcta trazabilidad para ser comercializados para consumo humano" y, además, las condiciones higiénico-sanitarias del transporte eran "pésimas", ya que había "suciedad en la caja del vehículo".

Según indicó la Benemérita, dichos caracoles procedían de la localidad sevillana de El Cuervo e iban a ser distribuidos entre diferentes establecimientos de restauración de la Costa Noroeste gaditana.

Por todo ello, los agentes procedieron a la intervención y precintado de la mercancía, siendo puesta a disposición de la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía, para su posterior destrucción.

Por su parte, el propietario fue denunciado por infringir la normativa sanitaria, la de protección de consumidores y usuarios, y la de transporte de productos alimentarios, todo ello por carecer de etiquetado de las bolsas, de registro sanitario y por deficientes condiciones higiénico-sanitarias del camión, además de no ser transportados a temperatura regulada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento