El BNG cuestiona la austeridad de la Xunta y avisa de que en 2009 "aumentó en 421 millones" el gasto corriente

Guillerme Vázquez insiste a Feijóo en que actúe en la negociación de las cajas, porque avanza hacia "la putrefacción"

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, cuestionó hoy la austeridad del Gobierno gallego y apostó por que el presidente de la Xunta "la predicase desde el punto de vista real". En este sentido, advirtió de que el Ejecutivo gallego aumentó en 421 millones de euros el gasto corriente durante 2009.

"Cuando insiste en elevar a la categoría de propaganda la austeridad, algo esconde", sostuvo durante una visita a la localidad de O Grove (Pontevedra) el líder nacionalista, quien subrayó que "conviene decir que la austeridad se practica, no se predica". En este sentido, consideró que "cuando se ve a un Gobierno obsesionado por transmitir la idea de que es muy austero, uno empieza a dudar de que ese más propaganda que realidad".

Así, sobre la supresión de 46 entes dependientes de la Xunta, Guillerme Vázquez indicó que la eliminación de 34 ya estaba programada en una normativa del gobierno anterior, "aprobada a instancias del BNG", por lo concluyó que, en todo caso, "habría que preguntarse por qué demoró tanto en aplicarla".

"Muchas veces, detrás de esa apariencia de austeridad, lo que hay es el intento de privatizar algunas cosas o de obtener otro tipo de rentabilidades", reflexionó el líder nacionalista, quien observó que "algo no encaja cuando Feijóo se hartó de afirmar que se encontró las arcas vacías y en sus primeros meses dejó de ejecutar 721 millones de euros en inversión productiva".

Ley de cajas

Por otro lado, Guillerme Vázquez se refirió a las negociaciones para la fusión de cajas, en las que constató que se está "más centrado en quien manda o deja de mandar" que en "una preocupación de fondo" del país.

"En el BNG seguimos criticando la pasividad del presidente de la Xunta, ausente, dejando hacer y dejando que esto siga avanzado —si no cambian las cosas— hacia la putrefacción que puede llevar claramente a que esa fusión no se acabe efectivizando". "La Xunta no puede permanecer ajena a ese proceso, tiene que tutelarlo y conseguir que llegue a buen puerto", enfatizó.

Sentencia urbanística

Por otro lado, preguntado por los periodistas sobre la resolución de derrumbar un conjunto de edificaciones ilegales en O Grove, señaló que "es una evidencia que la ley debe ser igual para todos, aunque no siempre se aplique" de ese modo.

"La ley es igual para todos, sean quienes sean los propietarios", indicó en relación a la orden de derribo que pesa sobre una urbanización en la localidad pontevedresa de O Grove. Así, Guillerme Vázquez entendió que si hay una decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y una decisión de la Axencia da Protección da Legalidade Urbanística "debe ejecutarse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento