(Ampl).Blanco ve "maduros" el AVE a Salamanca y los corredores del Duero y la Plata para incluirlos en el PEI

Dice que dará a conocer dicho plan cuando todos los proyectos cumplan con los criterios de Eurostat

El ministro de Fomento, José Blanco, se mostró hoy favorable a incluir en el denominado Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI)determinados proyectos como la línea de Alta Velocidad a Salamanca y corredores como la Ruta de la Plata y la Autovía del Duero.

Blanco, desplazado hasta Villalar de los Comuneros (Valladolid) con motivo de la fiesta popular del Día de Castilla y León, visitó las campas de la localidad como vicesecretario general del PSOE, en respuesta a la invitación realizada por el alcalde, el socialista Pablo Villar, si bien, durante su alocución ante los allí presentes, habló en algunos momentos como titular de Fomento al referirse al anunciado Plan Extraordinario de Infraestructuras dotado con 17.000 millones de euros.

Así, el ministro apuntó que el contenido del PEI se conocerá cuando "todos los proyectos cumplan con los criterios de Eurostat, es decir que no computen en déficit, y además cuando los bancos aprueben cada uno de ellos, pues no se trata de dinero del Estado sino de proyectos que tienen que sufragar las entidades financieras".

A pesar de ello, Blanco, interpelado por los compromisos adquiridos con Castilla y León, declaró que existen proyectos de Alta Velocidad "concluidos y maduros" para poder ser ya contemplados dentro del PEI, entre los que citó el AVE a Salamanca, donde, como así puntualizó, se acaba de dar el primer paso contratando la variante de Medina. "Una vez que se finalicen los proyectos seguiremos contratando las obras para cumplir los compromisos adquiridos con la Alta Velocidad en Salamanca".

El ministro, en declaraciones recogidas por Europa Press, sí advirtió que en la extensión del AVE, dada la grave situación de crisis económica, el Gobierno "priorizará las actuaciones", aquellas, concretó, que coincidan con el objetivo de la recuperación económica y de la competitividad de la economía española.

En materia de carreteras, el representante gubernamental también se refirió al carácter prioritario de "cerrar corredores como los del Duero y la Vía de la Plata", proyectos que, al igual que el AVE a Salamanca, calificó también de "maduros e importantes" y que podrían ser incluidos en el PEI. "Todavía no es definitivo, y por tanto no estoy haciendo anuncio alguno", apostilló.

De éstos y otros proyectos, "una vez sean definidos", espera el ministro poder hablar con el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien recientemente le pidió una entrevista para conocer si PEI anunciado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero respetará los compromisos adquiridos con la Comunidad.

Por último, y a preguntas de algún trabajador de Correos sobre el futuro del mismo, el titular de Fomento lanzó un mensaje de tranquilidad para a continuación reiterar el compromiso del Gobierno de "mantener el servicio postal universal" mediante la aprobación, en los próximos días, de una ley "que lo va a garantizar más que ningún país de la UE, que situará a este servicio en una posición vanguardista" y que no supondrá ni privatización ni reducción de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento