PNV pide a Blanco que informe sobre el espacio ferroviario de Irún y la Variante Sur en Ortuella y Trapagaran

El PNV pedirá en la Comisión de Fomento del Congreso del próximo miércoles que el ministro de Fomento, José Blanco, informe sobre la reordenación del espacio ferroviario en Irún (Gipuzkoa) y la Variante Sur Ferroviaria a su paso por los municipios vizcaínos de Trapagaran y Ortuella.

El diputado jeltzale José Ramón Beloki trasladará a Blanco su petición de información sobre estas dos infraestructuras "importantes para el futuro desarrollo económico-social de Euskadi", ante la "falta de información" tras interesarse "infructuosamente" por ambas mediante varias iniciativas.

En concreto, Beloki emplazará al ministro de Fomento a que explique qué planes tiene el Gobierno para la reordenación del espacio ferroviario del que dispone ADIF en Irún.

Además, el político vasco preguntará a José Blanco sobre "el grado de cumplimiento" de la Proposición No de Ley relativa a la Variante Sur Ferroviaria a su paso por los municipios de Trapagaran y Ortuella aprobada por la Comisión de Fomento en junio de 2009.

En esta iniciativa del PNV, se instaba al Gobierno a modificar el trazado de la Variante Sur Ferroviaria para que discurra íntegramente en túnel por el Barrio de Zaballa en el término municipal de Trapagaran. Además, se pedía que el túnel que discurre por debajo de las zonas de Bañales y Abra Industrial tenga una altura de 20 metros como mínimo entre la cota superior del túnel y la cota del terreno.

Asimismo, planteaba eliminar los dos pasos a nivel existentes en el casco urbano de Ortuella prolongando la cubrición actual de la vía a lo largo de 300 metros adicionales entre el Ayuntamiento y la estación del tren.

También recogía el soterramiento de la línea C-2 de cercanías a su paso por el casco urbano de Trapagaran, previa consulta a la Comisión Especial para el Soterramiento del Tren creada a tal efecto por el Pleno del Ayuntamiento. Finalmente, apostaba por proyectar un solo túnel de conexión de la Variante con el túnel de Serantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento