Trabajadores del Tren de Alambrón presentarán el lunes las alegaciones al cierre patronal decretado por ArcelorMittal

Sindicatos y patronal no consiguen llegar a un acuerdo ni en el SASEC ni en la Dirección de Trabajo

El Pleno del Comité de Empresa del Tren de Alambrón de la factoría de ArcelorMittal en Veriña mantendrá una reunión a primera hora del próximo lunes para elaborar el documento de alegaciones a presentar ante el cierre patronal decretado ayer por la compañía alegando falta de seguridad tanto de los trabajadores como de las instalaciones ante los paros de producción convocados por los empleados.

Según informaron fuentes sindicales a Europa Press, a lo largo de la mañana representantes de la compañía y de las organizaciones sindicales mantuvieron una reunión en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos para tratar de llegar a un acuerdo sobre la reorganización del taller, motivo que ha llevado a los trabajadores a convocar los paros, aunque no ha sido posible alcanzar un acuerdo.

Tampoco fue posible lograr un acuerdo en la reunión mantenida en la Dirección General de Trabajo para acabar con el cierre patronal. En la misma todos los sindicatos pusieron de manifiesto su desacuerdo con la medida adoptada por la dirección de la multinacional y destacaron que las razones esgrimidas para el cierre "no son válidas".

Desde el pasado mes de febrero los trabajadores del Tren de Alambrón han protagonizado paros de producción intermitentes de dos horas de duración en rechazo al plan de reorganización propuesto por la compañía para el taller, que cuenta con una plantilla de 198 trabajadores.

Así, según fuentes de la compañía los paros afectaron a tres días en el mes de febrero y otros siete en el mes de marzo. Además los trabajadores presentaron un nuevo calendario de movilizaciones que "supondrían 16 días afectados por las dos horas de paro en cada turno a lo largo del mes de abril".

"Los paros estaban afectando a la seguridad no sólo de las instalaciones sino también de los propios empleados. Además afectaban al funcionamiento de la planta y ponían en riesgo los pedidos", destacaron ayer desde la multinacional. Así añadieron que "hasta que no se solucione la situación y no haya garantías suficientes de producir con normalidad no se levantará el cierre patronal".

Las movilizaciones de los trabajadores se han planteado ante el rechazo de CCOO y de CSI a la reorganización planteada a finales del mes de enero por la compañía para el funcionamiento del tren de alambrón. "Lo que se pretende es aumentar su capacidad de producción y situarlo al mismo nivel que otras instalaciones similares", destacaron desde la multinacional.

Dicha reorganización prevé la reducción de la plantilla, pero según la empresa "nunca a través de despidos sino con medidas no traumáticas". No obstante los trabajadores del taller mostraron su reticencia desde el primer momento y, con el respaldo de CCOO y la CSI, respondieron con la convocatoria de un calendario de movilizaciones distribuidas a lo largo de los meses de febrero y marzo.

Tras la convocatoria de los nuevos paros, la empresa trató de parar la movilización con la aceptación de dos de las tres reivindicaciones principales de los trabajadores, pero no tuvo éxito y la asamblea de trabajadores presentó un nuevo calendario de paros para abril que dieron comienzo ayer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento