El Gobierno cree que el stock de viviendas "ha tocado techo" y empezará a bajar

  • A finales del año pasado había 700.000 viviendas nuevas sin vender.
  • La ministra Beatriz Corredor cree ahora se empieza a reabsorver "progresivamente" la sobrefoferta.
  • El sector tiende "a la estabilización y a la normalización".
  • Vivienda ya ve brotes verdes en el sector inmobiliario.
Una vivienda de reciente construcción de Las Rozas (Madrid).
Una vivienda de reciente construcción de Las Rozas (Madrid).
ARCHIVO
Una vivienda de reciente construcción de Las Rozas (Madrid).

El Ministerio de Vivienda considera que el número de viviendas nuevas sin vender (stock) "ha tocado techo" y comenzará a disminuir, ya que se ha producido un cambio de tendencia.

Según un informe que la titular de ese departamento, Beatriz Corredor, ha expuesto hoy ante el Consejo de Ministros, a finales del año pasado había 700.000 viviendas nuevas construidas sin vender, cifra que, en su opinión, comenzará a disminuir por la "absorción progresiva" de la sobreoferta. A finales de 2008 eran 613.000.

Corredor ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que el sector tiende "a la estabilización y la normalización" tras haber pasado por "un duro ajuste" entre 2007 y 2009. No obstante, ha afirmado que esto no supone un retorno a la actividad de los años del "boom inmobiliario", cuando se llegó a alcanzar la cifra de 900.000 transacciones.

Esfuerzo familiar

Corredor ha indicado que las operaciones de compraventa de vivienda han dejado de caer y en febrero aumentaron un 19%, mientras que los precios se han estabilizado y su descenso se ha desacelerado hasta el 4,5%, si bien ha resaltado que pueden producirse ajustes a la baja en ciertas zonas de España a causa de la sobreoferta.

La demanda también se ha estabilizado, ya que el esfuerzo familiar para pagar la hipoteca pasó en los últimos años del 42% al 29% de la renta disponible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento