(Ampl).Blanco confía en una solución a la condena de la UE por la adjudicación de obras en ciertos tramos de la A-6

El ministro de Fomento, José Blanco, se mostró hoy confiado en alcanzar una solución satisfactoria tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la que condenó al Gobierno de España por la adjudicación en 1999 a Iberpistas, sin publicidad, de las obras de algunos tramos de la A-6.

Blanco, quien acudió hoy a las campas de Villalar (Valladolid) para participar en el festejo popular del Día de Castilla y León, acto al que acudió en calidad de vicesecretario general del PSOE, se refirió a dicha condena como titular del Departamento de Fomento para precisar que el fallo no supone una sanción al Gobierno actual pues, como así recordó, la adjudicación de los tramos que no se mencionaban en el contrato de concesión se remonta a 1999, fecha en la que su cartera era ocupada por Rafael Arias Salgado, del PP.

En cualquier caso el actual ministro, quien reconoció desconocer el contenido exacto del fallo, se mostró dispuesto a buscar "la mejor fórmula para tratar de aplicar una resolución que dé satisfacción tanto al Tribunal de Justicia de la UE como a los colectivos que en su momento presentaron la denuncia", en referencia al sindicato Comisiones Obreras y al colectivo ecologista Centaurea.

Así y por último, anunció que mantendrá a tal efecto una reunión con los responsables de ambas organizaciones.

Conexión con ávila y segovia.

El contrato en cuestión tenía como objetivo adjudicar la construcción de dos nuevos tramos de autopista para conectar la A-6 con las ciudades de Ávila y Segovia.

En su sentencia, el TUE declara que España ha vulnerado la normativa comunitaria por haber adjudicado además a Iberpistas una serie de obras complementarias que no se mencionaban en el objeto del contrato de concesión, tal y como se describía en el anuncio publicado en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas y en el pliego de condiciones.

Se trata de la construcción de un tercer carril de circulación por sentido en el tramo de peaje de la autopista A-6 situado entre la localidad de Villalba y la conexión del Valle de los Caídos; la construcción de un tercer carril reversible en el tramo de peaje de la autopista A-6 situado entre el enlace del Valle de los Caídos y la ciudad de San Rafael, incluida la construcción de un nuevo túnel; y la construcción de un cuarto carril de circulación por sentido en el tramo gratuito de la autopista A-6 situado entre las ciudades de Madrid y Villalba.

El Tribunal concluye que estas "obras complementarias se adjudicaron a Iberpistas a pesar de que no estaban comprendidas en el objeto de la concesión en causa, lo cual constituye una vulneración de la normativa comunitaria".

La Comisión, que había denunciado el caso ante el TUE, se felicitó por el fallo y dijo que "ahora corresponde a España decidir qué medidas va a tomar para ejecutar la sentencia y comunicarlas luego al Ejecutivo comunitario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento