Se eleva a 15 el número de detenidos desde que arrancó 'Operación Jable' en Lanzarote, 3 de ellos en prisión

(Esta noticia sustituye y amplía la anterior sobre el mismo tema) La ex alcaldesa de Arrecife María Isabel Déniz, el empleado municipal Rafael Arrocha y el gerente de Urbaser Jacinto Álvarez, en la cárcel

(Esta noticia sustituye y amplía la anterior sobre el mismo tema)La ex alcaldesa de Arrecife María Isabel Déniz, el empleado municipal Rafael Arrocha y el gerente de Urbaser Jacinto Álvarez, en la cárcel

El número de detenidos desde que estalló el pasado lunes la presunta trama de corrupción denominada 'Operación Jable' en Lanzarote se eleva de momento a quince personas, tres de ellas en prisión provisional comunicada y sin fianza, aunque la investigación continúa abierta.

La Guardia Civil detuvo el pasado lunes en la isla de Lanzarote y Madrid a un total de 8 personas en el marco de la 'Operación Jable' y dentro del conocido como 'Caso Unión', como presuntos autores de delitos de cohecho, tráfico de influencias y actividades prohibidas a funcionarios públicos.

No obstante, hoy el juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Arrecife (Lanzarote), César Romero Pamparacuatro, encargado de la instrucción del caso, ha ordenado la detención de otras siete personas.

Tercera fase de la operación unión

Así, entre los primeros arrestados en la tercera fase de la 'Operación Unión' que salió a la luz pública el lunes, figura la ex alcaldesa de Arrecife y funcionaria en comisión de servicio en la Academia Canaria de Seguridad, María Isabel Déniz, que, tras prestar declaración, ingresó en prisión provisional, comunicada y sin fianza la noche del pasado miércoles día 21 de abril por un presunto delito de cohecho y otros.

A raíz de su imputación y traslado al centro penitenciario de Tahíche, Déniz presentó, a través de un familiar, su baja temporal como afiliada de Coalición Canaria (CC) "hasta que se esclarezcan los hechos".

Asimismo, el juez dictó también prisión provisional, comunicada y sin fianza para el jefe de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Arrecife, Juan Rafael Arrocha Arrocha, por los mismos supuestos delitos, tras prestar declaración judicial—al igual que la ex primera edil—, según informó en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, sobre esta causa que investiga el presunto cobro de comisiones ilegales a empresarios de la isla.

Arrocha ya ha sido detenido en dos ocasiones en menos de un año por efectivos de la Guardia Civil. La primera fue el pasado 25 de mayo y quedó imputado por un supuesto delito de actividades prohibidas a funcionarios, y la segunda el pasado lunes, ambas relacionadas con la 'Operación Unión'.

En libertado con cargos

Igualmente, el juez tomó durante el pasado miércoles declaración al empresario y ex presidente de la Asociación de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), Francisco Javier Armas López, quien ha quedado en libertad sin fianza e imputado por un presunto delito de cohecho. El ex representante de la patronal hotelera y extrahotelera de Lanzarote debe comparecer ante el juzgado el día 1 de cada mes.

Compareció también ante el juez el ingeniero y director de la empresa Urbaser, Stephane Jean Antoine Balverde —detenido en Madrid el pasado lunes—, quien ha quedado en libertad sin fianza, imputado por los supuestos delitos de cohecho y alteración de concursos públicos.

Por su parte, el que fuera secretario de Organización del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) en Lanzarote y ex consejero de Residuos, Turismo y Centros Turísticos del Cabildo, Miguel Ángel Leal Cedrés, quedaó en libertad sin fianza, imputado por un presunto delito de cohecho. Además, tiene la obligación de comparecer ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

La ex viceconsejera,

Ante el juez

La ex viceconsejera de Justicia del Gobierno de Canarias, Carolina Déniz —hermana de la ex alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz— compareció el miércoles ante el juez César Romero Pamparacuatro en calidad de testigo, al igual que otros de sus familiares.

Según fuentes cercanas a la investigación, esta citación estaría relacionada con un supuesto viaje a Marruecos en 2005 de la propia Carolina Déniz y varios familiares entre los que se encontraba su sobrina —la hija de la ex alcaldesa de la capital lanzaroteña—.

Detenido el ex consejero de empleo

Por otro lado, el juez ordenó anoche también el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del gerente de la empresa de limpieza Urbaser Jacinto Álvarez de la Fuente, imputado por un presunto delito de cohecho.

Hoy han sido detenidas otras siete personas, entre las que figura el abogado Francisco Rodríguez-Batllori (CC), ex consejero de Empleo y viceconsejero de Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, además de diputado en la Cámara regional.

También han sido arrestados Susana Martín Martín, hija del líder histórico del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Dimas Martín; José Miguel Rodríguez Sánchez (PIL), ex concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Arrecife, José Miguel Rodríguez Sánchez; y el funcionario del Ayuntamiento de Teguise, Carlos Matías Curbelo Delgado.

Además del piloto de rallyes y ex campeón de España, Samuel Lemes, el constructor José Ramón Vizcaíno; y el empresario José Gonzalo Gil Acosta.

"la trama organizada más importante" de la isla

Agentes de la Guardia Civil registraron el pasado lunes varias dependencias del Cabildo de Lanzarote, una sucursal bancaria y domicilios y empresas del entramado de corrupción.

La investigación ha permitido desarticular "la trama organizada más importante de Lanzarote dedicada al cobro de comisiones ilegales a empresarios, así como al enriquecimiento económico de cargos públicos que compartían intereses en sociedades beneficiadas en dichas actividades", según informó la Benemérita en un comunicado.

Los beneficios económicos procedentes del pago de facturas por servicios prestados a la administración, adjudicación de contratos o la revisión de estos contratos, dependían en buena medida de decisiones administrativas de los cargos y ex cargos públicos pertenecientes a la organización.

La organización investigada se ha desarticulado a raíz del análisis de la documentación intervenida en el Ayuntamiento de Arrecife, así como a diversos empresarios, en el transcurso de la 'operación Unión' llevada a cabo el pasado año por la Guardia Civil.

La operación está siendo llevada a cabo por agentes del Grupo de Delincuencia Urbanística de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 5 de Arrecife y de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo. La investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario, continúa abierta.

Dimas martín niega su relación con 'JABLE'

El histórico líder del Partido Independientes de Lanzarote (PIL), Dimas Martín, negó el pasado miércoles que su declaración ante el juez César Romero Pamparacuatro el pasado 16 de abril haya sido el origen de la llamada 'Operación Jable', que investiga el supuesto cobro de comisiones ilegales a empresarios, así como al enriquecimiento económico de cargos públicos que compartían intereses en sociedades beneficiadas en dichas actividades.

Martín califica en una nota de "temerarias" las informaciones de algunos medios de comunicación que le relacionan con la operación, fijando como el origen unas supuestas declaraciones suyas antes el juez.

"Es rotundamente incierto que mi comparecencia y declaración con fecha del viernes 16 de abril ante su Señoría tuviera que ver absolutamente con nada de dicha operación ni con ninguna de las personas afectadas por la misma (algo que se podrá comprobar cuando se levante el secreto del sumario y se tenga acceso a mi declaración), de lo que tenía el más completo desconocimiento", manifestó.

Además, rechazó "contundentemente" las informaciones vertidas por algunos medios de comunicación "carentes del mínimo rigor informativo". "Todas ellas —añadió— encaminadas a tomarme como cabeza de turco relacionándome con actividades que en ningún caso he tenido participación alguna".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento