CIG propone elegir los tribunales de oposición por sorteo y poner más medidas de seguridad para evitar "irregularidades"

Cree que la mayoría de los procesos "transcurren con normalidad" pero ve que "está habiendo más escándalos que en anteriores etapas"

La CIG propone que los miembros de los tribunales de oposición se elijan a través de un sorteo y que se incrementen las medidas de seguridad en el fotocopiado y almacenamiento de los exámenes con el fin de evitar las "irregularidades y disfunciones" que se han denunciado recientemente en la Función Pública.

En declaraciones a Europa Press, el secretario nacional de la CIG-Autonómica, Fernando García, atribuyó estas "disfunciones" a las instrucciones de las oposiciones que, si bien "casi todos los procesos transcurren con normalidad", dejan "el terreno abonado para todo tipo de irregularidades". "En ese caldo de cultivo es normal que afloren", sentenció.

A mayores, a juicio del sindicalista, decisiones como las tomadas por el actual Gobierno gallego de eliminar el miembro del tribunal de oposición que es designado a propuesta de los sindicatos, son de carácter "grave", dado que "impide que el tribunal opere con criterios de independencia". Por ello, reclamará la revocación de esta resolución.

Así, se mostró insatisfecho con los cambios propuestos por la Xunta —que consideró "de maquillaje—, con la única excepción de la creación de una comisión técnica que deberá elaborar unas nuevas instrucciones en un plazo de dos meses. A esta cita, a la que sí están convocados los sindicatos, la CIG llevará una propuesta "seria" por "salud pública" y para "dar tranquilidad a la ciudadanía al garantizar que las oposiciones serán objetivas".

Propuesta de la cig

Al margen del incremento en las medidas de seguridad, la elección de los miembros del tribunal por sorteo y la inclusión de un sindicalista en el tribunal, la CIG también demandará que aquellos cargos de libre designación o en comisión de servicio —o que lo hayan sido en los últimos cinco años— no puedan formar parte de los tribunales por su carácter de "persona de confianza política".

Así lo indicó a Europa Press el encargado del área jurídica de la CIG, Rafael Aguirrebengoa, quien se mostró también partidario de revisar el "presidencialismo" de los tribunales, dado que su actuación debe ser "colegiada" y de "distribución de tareas". A mayores, apostó por eliminar la prohibición de que los funcionarios de grupos inferiores que posean la titulación exigida para el acceso al grupo del examen no puedan formar parte del tribunal.

La última petición que el sindicato nacionalista elevará a la comisión técnica es el "respeto" a los convenios en lo relativo al artículo que establece las formas de colaboración de las organizaciones sindicales en el desarrollo de los procesos. "Entendemos que la negociación debe darse en ese marco y defendemos que exista una normativa homogénea para personal laboral y funcionario", concluyó."IRREGULARIDADES"

Por último, sobre las disfunciones denunciadas por el PSdeG en distintas oposiciones de la Xunta, ambos sindicalistas coincidieron en que la mayoría de los procesos "transcurren con normalidad", pero resaltaron que "no es normal que haya ni una sola irregularidad".

"Está habiendo más escándalos y problemas que en anteriores etapas", remarcó Aguirrebengoa, quien defendió la necesidad de "poner límites" a esta "acumulación de problemas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento