Los 17 niños de Narón (A Coruña) aislados en Dublín llegan a sus casas tras tres días de viaje

Los 17 niños del colegio de O Feal de Narón (A Coruña), que se quedaron el día 15 sin poder regresar de Dublín debido a la nube de ceniza que afectó a Europa, llegaron esta mañana a sus casas, tras realizar un viaje en ferry y en autobús que comenzó el martes por la tarde y que les obligó a pasar la noche en Burdeos.

Los niños, con edades entre 12 y 15 años, acompañados de dos profesoras, llegaron a las 8.30 horas al centro escolar, donde fueron recibidos por sus padres con pancartas. A los profesores, les entregaron varios ramos de flores para agradecerles el trato que recibieron los niños durante el viaje.

Se habían desplazado a Dublín en un viaje cultural de cuatro días, pero debido a las cancelaciones aéreas, su estancia en Irlanda se prolongó hasta el pasado martes. Las gestiones del colegio y de la Consellería de Educación permitieron que finalmente pudiesen iniciar el viaje de regreso, desplazándose en ferry hasta la costa de Inglaterra, desde donde cogieron un autobús a Londres.

De allí, se desplazaron por carretera hasta Francia, en donde fueron recogidos por un autobús enviado específicamente desde Galicia, para iniciar ya el viaje de regreso.

El colegio ha sido el primero en hacerse cargo de forma urgente de los gastos ocasionados por los días que a mayores han tenido que permanecer los niños en Irlanda. La primera noche, Iberia los trasladó a un hotel cinco estrellas próximo al aeropuerto, pero para los siguientes días tuvieron que buscar otro establecimiento, que costeó el propio colegio.

En total, la directora del centro, Dolores Vizoso, asegura que se habilitaron 9.000 euros para hacer frente a los gastos extras que se han derivado de la estancia de los niños en Dublín, aunque la cantidad no se gastó en su totalidad.

Está previsto que los responsables del colegio mantengan el lunes una reunión con la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia para estudiar cómo hacer frente al gasto generado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento