Jara confirma conversaciones con otras entidades pero no da nada por cerrado y sigue trabajando

El presidente de CajaGranada, Antonio Jara, confirmó hoy que la entidad granadina está en conversaciones con otras cajas pero aclaró que el proceso está aún en una fase incipiente y que no hay nada cerrado. Así, según dijo, CajaGranada seguirá trabajando "en muchos frentes" desde el "rigor" y no tomará ninguna decisión que perjudique a Andalucía o al sistema financiero andaluz, declaraciones que se producen después de que se haya hecho público que la caja estudia posibles acuerdos con Caja Cantabria, Cajastur, Caixa de Baleares, Caja Extremadura o Caja Murcia.

En declaraciones a los periodistas en una visita al Salón Inmobiliario Granada Promueve, incidió en que la caja que preside no es la que ha tomado la iniciativa de conseguir una alianza estratégica, sino que "son otras cajas las que quieren hablar con nosotros", si bien apuntó que efectivamente la granadina está en un grupo de trabajo para estudiar la manera de conseguir mayor "fortaleza" financiera, para lo que CajaGranada tiene opciones a "explorar".

"CajaGranada necesita crecer como entidad financiera y en ese sentido estamos trabajando en varios frentes, pero este tipo de cosas no se pueden dilucidar a golpe de coyuntura o de necesidades internas de nadie, sino que tienen que resolverse en mesas de trabajo y CajaGranada está sentada en varias. Todas cumplen los requisitos ineludibles que se han fijado. No está en cuestión la marca CajaGranada. No estamos en ningún proceso de fusión. No queremos poner en cuestión nuestro principal patrimonio, que es el personal de la caja, y queremos ser fuertes en nuestro territorio, que es Andalucía", sostuvo.

Con esas "premisas —señaló— nos sentamos a hablar con quien quiera hablar con nosotros siempre que respete nuestras condiciones de partida". No obstante, incidió en que la coyuntura actual es de "trabajo" y de "análisis" hasta que llegue el momento "final" en que los órganos de gobierno de la caja tengan que adoptar sus decisiones.

"Estamos trabajando y lo estamos haciendo con discreción, con rigor. Ni un centímetro andaremos que ponga en riesgo o perjudique el sistema financiero andaluz, ni un paso dará CajaGranada que pueda lesionar los intereses de Andalucía", agregó Jara, para quien es "positivo" el apoyo recibido hasta ahora por la Junta de Andalucía y los distintos grupos políticos, aunque no sea el momento "de lanzar campanas al vuelo". "Con esto uno no puede actuar por las músicas que oye, tiene que actuar por las músicas y las letras. Las letras no están escritas y por lo tanto CajaGranada no ha firmado nada con nadie".

Asimismo, el presidente de CajaGranada, que no quiso avanzar los beneficios de estas posibles alianzas hasta que el proyecto no esté cerrado, señaló que la entidad no tiene "ninguna urgencia", puesto que cuenta con una "fortaleza financiera y unos indicadores razonablemente buenos". "No tenemos premura y no estamos dispuestos a correr ni delante ni detrás de nadie, pero si hay que apresurarse estamos dispuestos".

Jara, también secretario de la Comisión de Control de Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), se mostró de acuerdo con la opinión mostrada hace unos días por el nuevo presidente de la patronal de cajas, Isidro Fainé, sobre el proceso de reestructuración financiero, sobre el que dijo que "el tren" de la reorganización "ya está en marcha" y que, aunque "no se ha perdido velocidad, se tratará de acelerar lo máximo posible".

"Si no estuviera de acuerdo, CajaGranada no hubiese adoptado la posición de apertura y receptividad en relación con la reestructuración del sector", manifestó Jara, para quien Fainé no sólo instó a "darse prisa" para reordenar el sector en la asamblea de la CECA, sino que se refirió al marco jurídico actual como "insuficiente" para poder culminar con éxito la reestructuración del sector.

"Las últimas regulaciones del Real Decreto del 13 de abril mejoran en algo el cuadro jurídico, pero no lo suficiente, por lo que hay que hacer modificaciones legislativas", ahondó el presidente de la entidad granadina, en la misma línea que el presidente de la CECA. "Fainé dijo además que las cajas no podemos dedicar nuestro tiempo a cuestiones estratégicas y olvidar que todos los días tenemos que levantar la persiana de nuestros negocios y tomar contacto con los clientes. Las cajas tienen que trabajar y ser eficientes, rentables y tienen que operar bien y dar buenos servicios", indicó.

En ese sentido, aseguró que CajaGranada está dedicando el "75 por ciento de sus esfuerzos" a trabajar con sus clientes o con sus empresas, y en la contención de sus debilidades. De hecho, según informó, la entidad ha conseguido por segundo mes consecutivo bajar la mora, lo que supone a su entender "una gran noticia". "Esto nos hace fuertes y nos permite sentarnos donde tengamos que sentarnos", según apuntó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento