La asesora de prensa de la Embajada de EE.UU. destaca la importancia de la web 2.0 en el "éxito" de la campaña de Obama

La asesora de prensa de la Embajada de Estados Unidos en España, Marta García Gastaminza, aseguró hoy que parte del "éxito" de la campaña presidencial de Obama se debe a la Web 2.0. En este sentido, destacó la "idoneidad" de la web para la diplomacia pública, ya que permite establecer conversaciones recíprocas y mantener el diálogo en el contexto de las redes sociales. "Una forma de comunicación que la administración Obama ha introducido desde la campaña electoral", indicó.

García Gastaminza realizó estas declaraciones en el transcurso del seminario permanente de Relaciones Públicas, organizado por el Observatorio Beyond the Line de la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Moncada (Valencia).

En la sesión, a la que también asistió el consejero de Educación, Cultura y Prensa de la Embajada de EE.UU. en Madrid, Tom Genton, y la directora del Centro de Recursos Informativos de la Embajada estadounidense, María Jesús del Olmo, se analizó la diplomacia pública como herramienta para proyectar los valores, la cultura y la política exterior de un país, trasladado al caso de la Embajada de EE.UU., según informó la organización del seminario en un comunicado.

La asesora de prensa explicó el funcionamiento del Gabinete de Prensa de la Embajada de EE.UU. y comentó que el asesor de comunicación es el "nexo de unión" entre la Embajada y los medios. Asimismo aseguró que desde su gabinete "se respeta la libertad de expresión" y que sólo piden correcciones "cuando la información es falsa".

Por su parte, María Jesús del Olmo subrayó que el objetivo de los gobiernos norteamericanos es "promover la comprensión de los estilos de vida de EE.UU., así como su cultura, política, legislación y temas de actualidad en el exterior".

Asimismo, del Olmo repasó algunas de las acciones que desde EE.UU. se llevan a cabo para generar una opinión pública favorable hacia el país, como el programa Fulbright, sistema de becas para el intercambio cultural, educativo y científico y los denominados American Corners, con los que se pretende establecer "pequeños centros documentales de EE.UU en bibliotecas locales".

En el posterior coloquio con los estudiantes de la Universidad CEU-Cardenal Herrera participó también el jefe de la Oficina de Comunicación del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, el coronel Fernando Redondo, que comentó la evolución de las Oficinas de Prensa en el Ejército de Tierra desde su creación en los años 90.

Actualmente, estas oficinas presentes en todas las grandes unidades militares son "mucho más abiertas" al exterior para dar a conocer la institución a la opinión pública y en ellas se está dando mucha importancia al uso de Internet y a la comunicación interna.

En el plano municipal, el jefe de prensa del Ayuntamiento de Torrent, José Manuel Esteve, destacó la importancia de "comunicar ilusión y gestión" desde los equipos de gobierno municipales, tanto en el cara a cara con los ciudadanos, como a través del uso de las nuevas tecnologías.

En la relación con los medios, subrayó la importancia de "no ocultar información ni mentir nunca", manteniendo una actitud de "colaboración con los periodistas en la búsqueda de contactos y en el enfoque de las informaciones".

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