Los premiados en esta jornada "nos ofrecen una ocasión para analizar lo que ha supuesto este fructífero periodo para Aragón y para España", ensalzó Iglesias.

El ingeniero oscense Juan José Arenas, en palabras del máximo responsable del Ejecutivo autónomo, "representa la modernidad que este país ha alcanzado". Agregó que "en Aragón tenemos sobradas muestras de su maestría, pero sin duda la obra más reconocida popularmente es el Puente del Tercer Milenio, construido con motivo de la Expo y que, además de su belleza constructiva, es un récord mundial de distancia entre apoyos".

Un puente, que ha servido para enlazar las dos orillas del Ebo, para lograr que Zaragoza integre el río en su paisaje urbano, argumentó.

"Si Arenas está habituado a unir territorios y eliminar distancias con sus puentes; no menos lo están Felipe González y Jacques Delors. Cada uno desde su presidencia, en 1985 firmaron el acta para la integración de España en Europa y en 1992 el Tratado de Maastricht que suponía el nacimiento de la actual Unión Europea".

Marcelino Iglesias incidió en que estos dos hitos han marcado la historia contemporánea española. Por un lado, suponía la culminación de un deseo histórico, la entrada en Europa y, por otro, la apertura de un proceso modernizador que transformaría, "de forma aún más radical de lo que hubiéramos podido imaginar España y Aragón".

Construcción europea

Compaginar el Estado autónomico y Europa fue el elemento del desarrollo constitucional que podía parecer más complejo, puso de manifiesto Marcelino Iglesias. "Parecía entonces una contradicción que desde el Estado se cediera soberanía a un ente supranacional y competencias a las incipientes Comunidades Autónomas".

Pero tres décadas después, "podemos afirmar que este nuevo reparto de poderes ha facilitado una larga etapa de entendimiento y de distensión en Europa. Y en España ha permitido encauzar, no sin dificultades, las viejas disputas entre el centro y las periferias".

Ante Felipe González, como responsable del Grupo de Reflexión sobre el Futuro de Europa, dijo Marcelino Iglesias que "es más necesario que nunca dar nuevos pasos en la construcción de una Europa política fuerte. Si las propuestas de Felipe González y Jacques Delors permitieron constituir la Unión Europea y avanzar hacia la Europa del euro, hoy deberíamos ser capaces de dar un paso más".

Iglesias hizo la siguiente reflexión: "Hoy el mundo ya no es bipolar y junto a las potencias históricas como Estados Unidos, Rusia o Japón, nos encontramos a países emergentes como China, Brasil o India. En la configuración de este escenario geopolítico, Europa no debería resignarse a ocupar un lugar secundario".

A su juicio, "esa es la respuesta que debemos buscar entre todos en este momento de nuestra historia. Pasaron 40 años desde la puesta en marcha del Mercado Común europeo hasta el nacimiento de la Unión; no podemos permitirnos otros 40 años de debates". Iglesias concluyó diciendo que "Europa es el gran proyecto político de nuestra generación".

Leyenda de san jorge

La leyenda de Jorge de Capadocia en el siglo III ha inspirado un espectáculo que se pudo ver en el escenario del salón del Palacio de Congresos de la Expo poco antes de comenzar el acto institucional. Fue una actuación de teatro, danza, circo, luz y efectos especiales, inspirado en la antigua mitología oriental y que acercó al siglo XXI el mito de la lucha contra el dragón.

El grupo de cuerda Sibelius interpretó también la obra *'Il bacio* de Luigi Ardite', tras la entrega del Premio Aragón a Juan José Arenas.

Tras la entrega de este premio, tendrá lugar un interludio musical a cargo del grupo de cuerda Sibelius que interpretará la obra *'Il bacio',* de Luigi Ardite.

Al término de la intervención del presidente aragonés, Marcelino Iglesias, una formación vocal de 349 niños y niñas, participantes en el programa de coros escolares para centros públicos de Infantil y Primaria del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, cerrará el acto con el 'Himno de Aragón'.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.