El PSOE propone bonificaciones para atraer empresas y crear una reserva "real" de suelo industrial

El Grupo Socialista propone que el Ayuntamiento de Santander bonifique la instalación de empresas en el municipio para crear un tejido industrial de base tecnológica que "refuerce" la apuesta de 'ciudad del conocimiento' de cara a la candidatura de Santander 2016, así como crear una reserva "real" de suelo industrial" La iniciativa del PSOE pretende que el equipo de gobierno del Partido Popular establezca una "política eficaz" e incentivos para la instalación de futuras empresas similar a la que desarrollan el resto de ciudades del entorno, explicó su portavoz, José Emilio Gómez.

El Grupo Socialista propone que el Ayuntamiento de Santander bonifique la instalación de empresas en el municipio para crear un tejido industrial de base tecnológica que "refuerce" la apuesta de 'ciudad del conocimiento' de cara a la candidatura de Santander 2016, así como crear una reserva "real" de suelo industrial"

La iniciativa del PSOE pretende que el equipo de gobierno del Partido Popular establezca una "política eficaz" e incentivos para la instalación de futuras empresas similar a la que desarrollan el resto de ciudades del entorno, explicó su portavoz, José Emilio Gómez.

En este sentido, los socialistas proponen que, de acuerdo a la política de reducción de impuestos que defiende el alcalde, Íñigo de la Serna, se rebaje la licencia de obra para favorecer la llegada de "nuevas oportunidades" empresariales a la ciudad que supongan a su vez creación de empleos.

En un comunicado, Gómez señaló que hasta ahora el Ayuntamiento "no dispone de ninguna política de atracción de empresas" y las iniciativas empresariales vinculadas a las nuevas tecnologías se han instalado en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTAN) gracias a la gestión del Gobierno de Cantabria.

"La participación del Ayuntamiento de Santander se limita a sentarse en el Consejo de Administración y cobrar las licencias de obra. Por tanto, ya es hora de que se comprometa a promocionar e impulsar la actividad industrial en la ciudad", subrayó.

En la actualidad, el PCTCAN cuenta ya con seis empresas en funcionamiento y cerca de 600 trabajadores. Está previsto que otras doce empresas inicien su actividad en el Parque antes de final de año, superando así los 1.200 trabajadores.

Suelo industrial

Por otro lado, el Grupo Socialista considera "imprescindible" crear una reserva de suelo industrial "real", ya que el espacio del PCTCAN estará "agotado" en el plazo de dos años.

Gómez señaló que el equipo de gobierno ha previsto en el futuro Plan General de Ordenación Urbana la reserva de un área de suelo industrial cercano al PCTCAN pero con el "grave inconveniente" de que viene acompañado de "cargas" que impedirán que se pueda utilizar antes de diez años.

"El terreno que se ha dibujado en el futuro PGOU tiene tales cargas que multiplica por dos su precio. Cuando ahora se está pagando a 400 euros el metro cuadrado, el Ayuntamiento pretende que las empresas paguen 800, el doble", explicó.

Señaló que es un plazo "excesivamente largo" que la ciudad "no puede permitirse", y recalcó que sin suelo industrial disponible se "seguirán perdiendo inversiones" en la ciudad, como ya pasó con el Centro de Protección de Datos del Banco Santander, "300 millones de euros que no se pudieron ejecutar ante la falta de agilidad del Ayuntamiento", recalcó.

Por ello, el PSOE reclama al equipo de gobierno que "reaccione" y cree una reserva de suelo industrial en Santander.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento