La UCLM conciencia a la comunidad universitaria sobre la Biotecnología y sus implicaciones en el tejido productivo

La Universidad regional prepara así el futuro grado de Bioquímica que se implantará el curso que viene en el Campus de Toledo

El Campus de Toledo la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acogió hoy la conferencia "Biotecnología, ante los retos del siglo XXI" con el objetivo de concienciar a profesores y alumnos sobre asuntos generales referidos a esta materia "que afecta muy fundamentalmente a la biotecnología bioquímica y sus implicaciones en el tejido productivo".

Así lo aseguró hoy en declaraciones a Europa Press, el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, acompañado por el catedrático de Biología de la Universidad de Salamanca y científico del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, José Ramón Alonso Peña, quien fue el encargado de dictar la conferencia.

Martínez Ataz afirmó que esta conferencia sirve para preparar el futuro grado de Bioquímica que se implantará el curso que viene en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo y para "hacer aposento" del nuevo Centro de Investigación de Biotecnología que será anunciado públicamente en los próximos días.

De otro lado, el catedrático de Biología de la Universidad de Salamanca, señaló que en su conferencia será "muy amplia" en la que tratará de tocar temas "muy actuales" de las distintas problemáticas que la sociedad está viviendo tanto en estos momentos como en el futuro.

En este sentido, Alonso señaló tratará temas como la alimentación, aplicaciones médicas o agricultura. "Quiero que sea algo amplio e interesante para el futuro grado en Bioquímica y el nuevo Instituto de Biotecnología que se ha conseguido para este Campus de la Fábrica de Armas", agregó.

"Un poco generalista y un poco provocativa para que ayude a personas de formación muy diferente a darse cuenta de este momento importante que estamos viviendo, donde se hablará también de creación de empresas o de controversias sociales que también existen sobre algunos de estos temas", argumentó.DESAFÍOS

Durante la ponencia, el catedrático citó entre los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad en este siglo la necesidad de alimentar a una población que alcanzará los 9.000 millones de personas en el año 2050 o las dificultades con la gestión del agua potable, informó la UCLM en nota de prensa.

Asimismo, entre estos retos también incluyó la aparición de nuevas epidemias globales, los problemas derivados de la contaminación y el cambio climático, el fin del modelo energético actual y el agotamiento de muchos de los recursos y las materias primas que son la base de los productos que se utilizan en la sociedad de consumo.

"La Biotecnología, el uso de organismos vivos para conseguir productos y servicios, aunque tiene una historia tan larga como nuestro registro cultural, tendrá una importancia clave para afrontar estos retos", argumentó.

Finalmente, Alonso subrayó el desarrollo emergente que en el ámbito de la salud está teniendo la Biotecnología médica, tanto en diagnóstico como en terapia, e hizo referencia a las posibilidades de las células madre para el tratamiento de distintos tipos de enfermedades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento