El PSOE destaca la valoración de Vara en la encuesta del PP, que "ni siquiera Obama" la alcanza en su país

Para los socialistas extremeños "no cuadra ni parece lógico" el resultado del sondeo con las diferencias de simpatía entre los líderes

El secretario de Comunicación del PSOE de Extremadura, José Luis Lucas, destacó hoy la valoración de 6,25 puntos sobre 10 obtenida por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en la encuesta presentada por el PP.

Lucas subrayó, en declaraciones a Europa Press, que una valoración "tan elevada no la tiene ni siquiera Barack Obama", el presidente de Estados Unidos.

El dirigente socialista apostilló, al respecto, que "no cuadra ni parece lógico" que la encuesta de Gespa arroje un resultado final de 33 escaños para el PSOE y 32 para el PP dadas las cifras conseguidas tanto en conocimiento como en valoración y "simpatía" de los líderes de ambos partidos.

En particular, el PSOE se refiere al porcentaje de conocimiento de Fernández Vara, que es del 94,15%, y su valoración, de 6,25, frente aun 62,52% y 5,25 sobre 10 obtenidos por Monago, así como al hecho de que el 49,17% de los encuestados prefiera como presidente al candidato socialista por un 22,67% que se inclina por el 'popular'.

Además, José Luis Lucas destaca variables como las valoraciones obtenidas por la Junta de Extremadura en su gestión, que apunta reflejan una "mediana satisfacción", toda vez que el 25,7% la califica de "buena" y un 35,75% "regular", por un 22,82% que opina que es "mala".

Tras insistir en que a día de hoy a los socialistas extremeños no les "preocupa ni hacer encuestas ni la valoración de las mismas", sino "los problemas de los ciudadanos", el secretario de Comunicación del PSOE hace alusión a las dos anteriores sobre las autonómicas extremeñas, publicadas por 'Público' y 'Hoy'.

En concreto precisó que en el estudio encargado por el diario extremeño y publicado hace semanas, en el que el resultado oscilaba entre un arco parlamentario de 33-32 escaños y otro de 35-30 escaños, la diferencia entre ambas fuerzas era de más de 4 puntos favorable al PSOE. En cambio, en la encuesta dada a conocer hoy por el PP tal distancia se reduce a menos de 2, sin que haya sucedido nada "en este tiempo que suponga ese recorte de dos puntos y medio".

"En todo caso, si con una encuesta pagada y encargada por el propio Partido Popular están contentos porque siguen perdiendo y se sigue reflejando la mayoría de los socialistas, los socialistas estamos contentos también", apunta con ironía Lucas.

Autonomicas y generales

Para el dirigente del PSOE regional "cuando llegue la cita electoral" se evidenciará, no obstante, que "en Extremadura empieza a existir una cultura política cada vez mayor", en la que los ciudadanos "saben en qué y para qué se vota", de forma que "distinguen su voto entre las locales, las autonómicas y las generales".

Al respecto, José Luis Lucas avanza que un escenario de elecciones autónomicas "el grado de valoración y de simpatía del presidente Fernández Vara se verá reflejado muchísimo más" de lo que ya lo está.

Destaca también que a pesar de la coyuntura económica la "marca PSOE" sigue contando en Extremadura con un "suelo electoral altísimo", lo cual, unido a la simpatía que despierta Vara, "se verá reflejado cuando llegue el momento de votar y el ciudadano se plantee quién quiere que esté al frente del gobierno autonómico".

Hace hincapié así mismo en el reconocimiento con el que cuenta Fernández Vara, a pesar "de que utiliza un estilo político menos populista, menos conflictivo, de búsqueda de consensos y soluciones", con el cual se pierden "gestos demagógicos y estrategias efectistas" que pueden ser "más populares a corto plazo pero más dañinas para el interés general".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento