El Govern crea el Comité de Ética y el Consejo de Servicios Sociales

El Consell de Govern aprobó hoy la creación del Comité de Ética y del Consejo de Servicios Sociales, órganos que permitirán actuar con mayor "agilidad" en esta materia y que tienen como objetivo sensibilizar al personal de los servicios y centros sobre la dimensión ética en su trabajo, el primero, y de facilitar la participación en materia de servicios sociales.

La portavoz del Ejecutivo autonómico explicó que el Comité de Ética de Servicios Sociales, cuya creación está prevista en la Ley de Servicios Sociales, busca garantizar el derecho de las personas hacia el respeto a su personalidad, dignidad humana e intimidad. Además, sus funciones serán emitir informes y recomendaciones, proponer protocolos de actuación, asesorar a los profesionales y elaborar una memoria anual.

Por otro lado, el Consejo de Servicios Sociales deliberará sobre la situación y orientación general de los servicios sociales en Baleares y emitirá un informe anual sobre su estado para que el Govern informe de éste al Parlament.

Además, se encargará del debate sobre los proyectos de normativa general autonómica y los proyectos de planes de actuación, planes sectoriales y planes estratégicos en materia de servicios sociales de ámbito autonómico antes que se aprueben, y emitir los informes preceptivos.

El Consejo también debatirá sobre los anteproyectos autonómicos de presupuesto y sobre la cartera de servicios sociales, así como de hacer un seguimiento de la ejecución de los planes, los programas y presupuesto de ámbito autonómico.

Cabe señalar, por otra parte, que el pleno del Comité de Ética se tendrá que reunir cuatro veces al año con carácter ordinario, y de forma extraordinaria cuando así lo considere oportuno el presidente o una tercera parte de sus miembros. Además, se podrá convocar a las sesiones a personas expertas en la materia que se tenga que abordar o invitar a representantes de las administraciones, personas que tendrán derecho a voz pero no a voto.

El pleno del Comité de Ética estará compuesto por 20 miembros, entre ellos, representantes de diferentes colegios profesionales, un trabajador social y un educador de cada isla, seis personas designadas por la Universitat de les Illes Balears (UIB) o una nombrada por el Consell Econòmic i Social.

Mientras, el Consejo estará integrado por una presidente -que será la consellera competente-, un secretario y los vocales. Entre éstos últimos habrá miembros del Govern, Consells, la Felib y el Ayuntamiento de Palma, así como representantes de colegios profesionales, entre muchos otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento