El Ayuntamiento de Badajoz presenta candidatura a ayudas de Unesco e Interreg para recuperación de baluartes

El concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Badajoz, Germán López Iglesias, anunció este viernes que el consistorio ha presentado su candidatura a ayudas de la Unesco y los fondos Interreg de la UE para poder rehabilitar los baluartes de la ciudad.

De esta forma, dijo el edil 'popular', se quiere dar respuesta desde el consistorio a la presentación en el día de ayer de un Plan Baluarte para recuperar la muralla abaluartada de la ciudad, por parte de la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz.

López Iglesias señaló que la iniciativa de la asociación es "encomiable" y que sus propuestas son "bienvenidas" ya que aportan ideas para mejorar la ciudad y los proyectos que el consistorio tiene puestos en marcha para la recuperación de la muralla y los baluartes pacenses.

Así, explicó desde el pasado mes de febrero se trabaja en el diseño de una convocatoria conjunta, con cerca de ocho municipios extremeños y portugueses, y que mediante escritos del alcalde, Miguel Celdrán, "ha comprometido" su participación en una candidatura denominada Fortificaciones Abaluartadas de la frontera Portugal-España para su futura consideración por la Unesco como "patrimonio mundial".

Junto a esta candidatura, el consistorio de Badajoz trabaja en otra con la Cámara Municipal de Elvas para la financiación y recuperación de los baluartes de las dos ciudades, una candidatura que se está haciendo de forma conjunta y que debe estar listo antes del 31 de mayo de este año.

Sobre las dos candidaturas dijo que no se solapan, sino que "complementan su finalidad" para recuperar los baluartes pacenses.

A estos proyectos hay que sumar, recordó Germán López Iglesias, las obras que a lo largo de 2010, y con cargo a los fondos del Plan E se van a realizar para recuperar zonas de la muralla como el Revellín de San Roque, Puerta Trinidad y Puerta Pilar.

Asimismo, citó otras iniciativas como el Plan Integral de Rehabilitación de la Alcazaba Árabe, cuya redacción de proyectos podría salir a concurso "en seis semanas", y la adecuación del Fortín de la cabecera del Puente de Palmas que se realiza en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadiana, dentro del proyecto de recuperación de la margen derecha del río Guadiana.

Ruta cicloturista

Como cierre a la rueda de prensa, López Iglesias recordó, tal y como informó ayer en nota de prensa el consistorio, que mañana a partir de las 10,30 horas y con salida de la puerta del Museo Arqueológico, se desarrollará una ruta cicloturista, por segundo año, que recorrerá varios puntos de interés del patrimonio de Badajoz.

En este sentido el técnico de turismo municipal, Fernando Fuentes, explicó que se hará un recorrido de cerca de 10 kilómetros que recorrerá, con paradas explicativas, puntos del patrimonio histórico de Badajoz como la Plaza de la Soledad, Castelar y la Catedral, para terminar sobre las 12,30 horas en la Plaza de España.

Fuentes señaló que este año se ha organizado un recorrido más largo, pero también "más fluido" que es adecuado para disfrutar en familia y para personas de cualquier edad, en el que se aprovechará parte del carril bici de Badajoz.

Para participar en la ruta cicloturista no hace falta inscripción previa, y los organizadores recomiendan llevar ropa cómoda y ligera, revisar la bicicleta antes de salir, llevar agua y casco, y recuerda que los menores debe ir acompañados de un padre o persona responsable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento