El Gobierno canario afirma que ya se ha recuperado la normalidad en los aeropuertos de las islas

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, afirmó hoy que ya se ha restaurado la normalidad en los aeropuertos de las islas y en el sector turístico, tras el caos debido a las cenizas del volcán islandés, al tiempo que sostiene que los turistas atrapados en el archipiélago ya han podido regresar a sus países.

En declaraciones a los medios en Las Palmas de Gran Canaria tras una reunión con la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Martín manifestó que "afortunadamente ayer ya llegó la normalidad y los turistas han salido en su totalidad hacia sus países" de origen.

Según la consejera, Tenerife ha sido la isla "más afectada porque le cogió dos de los días más fuertes, como el martes y el viernes, pero ya se está restaurando la normalidad".

Igualmente, remarcó, que, "dentro de todo lo malo, el mercado nacional no se ha visto afectado y es el principal del sector turístico en las islas en estos momentos". Apuntó que "Alemania empieza a tener una recuperación a esta situación y Reino Unido es la que más dificultades ha tenido, pero todo esto va normalizándose".

Asimismo, subrayó que "los turoperadores españoles han funcionado con normalidad con Canarias incluso algunos turoperadores tenían más reservas para este año de la que tenían en 2009".

"La preocupación que teníamos el lunes pasado no es la que tenemos hoy", remarcó la consejera, que informó de que, además de la campaña 'Déjalo todo y ven', el Ejecutivo regional impulsará una iniciativa con el Ministerio de Turismo para reforzar las campañas en Reino Unido Alemania, Francia e Italia con los turoperadores y líneas aéreas.

Evitar la "psicosis a volar"

Martín, que agradeció el "esfuerzo" de las líneas aéreas con el destino de Canarias, "no sólo desde la atención que han tenido con los clientes para que no se cree la psicosis a volar, sino dándoles facilidades para cambiar las reservas". "Ha habido una colaboración máxima, se han puesto vuelos extras por compañías como easyJet y Ryanair y eso es importante para nuestra economía", aseveró.

Si bien la consejera no pudo precisar la cuantía del impacto del fenómeno natural sobre el sector, aseguró que se ha "salido antes de lo que en principio se esperaba". "Hemos trabajado con una sinergia espectacular entre las líneas aéreas, turoperadores y administraciones" ante este hecho que ha afectado a 7 millones de pasajeros.

Escenario de cataclismo de la patronal turística

Cuestionada por el escenario de cataclismo dibujado por la patronal turística de las islas, Martín remarcó que su trabajo fue de "tranquilidad y sosiego" y consideró que "no hay que trabajar con alarmismos sino con mucha responsabilidad porque muchos turistas van a estar en el destino Canarias".

En su opinión, "los grandes perjudicados han sido los turoperadores y las líneas aéreas, a lo que en estos momentos ya se les hacía insostenible la situación".

Para la consejera, se está "visualizando todo con un futuro más halagüeño" recordó que éste es "un año de transición". Explicó que el pasado año "la gente no confiaba" en salir de la crisis, pero "el turismo evoluciona al alza de forma sostenida con un incremento del 3 por ciento el primer trimestre de 2010".

De este modo, la consejera rechazó "la psicosis del consumidor en 2009 por la crisis y la incertidumbre", al entender que "se ha visto que es necesario viajar".

Sin cancelaciones para el verano

Por su parte, la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), María del Pino Torres, manifestó que "el sector turístico se ha resentido debido a la nube del volcán en Islandia", sin embargo "ahora no se han cancelado ninguna de las reservas que se han hecho de cara al verano".

"Una vez que se han empezado a restablecer los vuelos ya empiezan a llegar turistas", añadió la primera edil, que indicó que los empresarios prevén que "este proceso dure aproximadamente un mes, puesto que ahora los aviones no vienen con tanta gente como estaba previsto y poco a poco se va restableciendo la situación".

A este respecto, comentó que el primer trimestre en San Bartolomé de Tirajana fue "muy positivo" desde el punto de vista turístico, en tanto que "aumentó muchísimo el turismo y de hecho los hoteles estaban cubiertos en un 95 por ciento y también incluso los complejos extrahoteleros, que aumentaron bastante" su ocupación.

"Esto nos hace reflexionar sobre lo vulnerable del turismo porque un hecho tan puntual como lo de Islandia produjo una parálisis increíble en toda Europa", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento