Presupuesto de banquetes y número de invitados en comuniones descienden más de un 10% por la crisis, según ThaderConsumo

La crisis económica ha provocado una reducción del presupuesto designado a los banquetes para celebrar comuniones en un 10 por ciento, así como un descenso en el número de invitados en un 20 por ciento. Por contra, el precio de los menús en las celebraciones se mantiene como en años anteriores, según informó la Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (ThaderConsumo) en un comunicado.

Según la fuente, "con la llegada de la primavera un gran número de familias ultima los detalles para uno de los acontecimientos más esperados por los niños de entre 8 y 10 años, la Primera Comunión".

De este modo, comentó que los regalos más elegidos para estas fechas entre los murcianos vuelven a ser de tipo electrónico y videojuegos, entre ellos cámaras de fotos digitales y las videoconsolas portátiles tipo DS.

Así, estimó que el desembolso al que tendrán que hacer frente los padres este año rondará los 3.100 y 3.500 euros de media, siendo lo más caro el banquete, con un precio medio que alcanza los 1.600 euros para unos 50 invitados.

Como consecuencia, la federación ha realizado un estudio complementario al del año anterior sobre la repercusión que ha tenido la crisis que se vive sobre las celebraciones de las mismas.

En concreto, el estudio se ha centrado en restaurantes de Murcia y alrededores, tanto como salones de celebraciones y restaurantes con espacios reservados para ello.

De esta manera, en términos generales, se pone de manifiesto que las familias seleccionan más sus invitados, ya que se comprueba un descenso importante en el número de comensales tanto de las reservas como de los banquetes ya celebrados para festejar este acto. También se aprecia un decrecimiento en cuanto al menú contratado, inclinándose en la mayoría de las ocasiones en los menús de menor precio.

Finalmente, recordó la existencia del Acuerdo de 18 de abril de 2002 del Consejo Asesor Regional de Consumo, por el que se aprueba el modelo de contrato de celebraciones y banquetes.

Es un contrato tipo que si bien no es obligatorio, "es interesante que fuese conocido las condiciones del mismo por aquellos consumidores que vayan a contratar para evitar sorpresas de última hora". Dicho contrato se puede descargar de la web 'www.carm.es/ctyc'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento