El Palacio de Festivales acoge la versión de 'Coppélia' de Charles Jude ambientada en los años 50

La versión hace protagonistas a Marylin Monroe y un marine estadounidense
Coppélia
Coppélia
PALACIO DE FESTIVALES/EP
Coppélia

El Palacio de Festivales de Cantabria acoge esta noche la versión que del clásico 'Coppélia' ideó en 1999 el director de la Ópera de Burdeos, Charles Jude, quien, "aburrido" de los montajes tradicionales, trasladó la acción a los Estados Unidos en los años 50.

La protagonista femenina, Coppélia, será Marilyn Monroe, en una versión en la que las danzas de los personajes oscilan entre el clasicismo y el neoclasicisismo o el modernismo, pasando por el estilo típico de los musicales norteamericanos.

'Coppélia' fue montada por Arthur Saint León y charles Nuitter, y se inspira en un oscuro cuento fantástico de Ernst Theodor Amadeus Hoffman, 'El hombre de arena', en el que se relata como el doctor Coppélius trata de dar vida a una mujer creada artificialmente, para lo que necesita robar el alma a un joven enamorado de ella.

En esta versión, el protagonista Fonzy, es un marine estadounidense que regresa a casa para visitar a su novia, pero se encuentra con Swanie (Marylin Monroe) y se enamora de ella, mientras que Coppélius es un mafioso italiano que vive en Estados Unidos,

En realidad, esta mujer es "la más bella creación" del doctor Coppélius —interpretado por el propio Jude—, que fabrica muñecos autómatas a los que quiere dar vida, lo que pretende hacer robándole el alma a su pretendiente.

Pese a la ambientación, este versión incluye un toque de magia, pues para conseguir sus fines, el doctor Coppélius recurre a un conocido ilusionista francés, de forma que en el segundo acto se podrán ver "elevaciones" o "cabezas cortadas", aunque al final, habrá un "drama suave" cuando el creador es "cortado en piezas" por los autómatas que él mismo diseñó.

El director de la Ópera de Burdeos, antiguo bailarín, ha concebido una coreografía en la que los estilos dependen de los personajes, desde el clasicismo y neoclasicismo de Fonsi y Swanie, a la danza contemporánea de Coppélius o el tono de comedia músical que caracteriza a los "personajes de la calle".

Esta versión se representará a las 20.30 horas en la Sala Argenta, y Cantabria será el único lugar en España donde el Ballet de la Ópera de Burdeos represente este montaje, ya que desde Santander iniciarán una gira por el norte de España en la que no se incluirá 'Coppélia'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento