FAMP apunta a "deficiencias puntuales y geográficas" en la implantación de la TDT y pide soluciones al Gobierno

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) aseguró hoy que el despliegue de la Televisión Digital Terrestre (TDT) se está desarrollando "sin incidencias graves" en los municipios andaluces, aunque presenta "deficiencias puntuales y geográficas", sobre todo, en zonas de serranía y costas, donde se producen interferencias, acoples o mala calidad de la señal.
Imagen De Televisión Por TDT
Imagen De Televisión Por TDT
EP
Imagen De Televisión Por TDT

En este sentido, fuentes de la FAMP informaron a Europa Press de la entidad ya ha notificado dichas incidencias a las delegaciones provinciales competentes en el desarrollo de estas infraestructuras, tanto de la Junta de Andalucía, como del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con el objetivo de que sean solventadas "en el menor tiempo posible".

La FAMP, que analiza la situación en los ayuntamientos desde el inicio del 'apagón analógico', propuso que se pongan en marcha una segunda serie de ayudas para solucionar estas situaciones puntuales, ya que la TDT supone un "servicio universal para los municipios y ciudadanos y del que no deben carecer".

Entre los problemas más frecuentes, mencionó el acople de la señal, interferencias y las "dificultades, sobre todo, en las zonas de 'sombra'". Así, la FAMP explicó que el plan de transición hacia la TDT garantiza que las coberturas sean "iguales" en analógico y en digital, aunque advirtió de que en las zonas donde existían "deficiencias en analógico, seguirán igual en digital", por lo que apostó por el uso del satélite para solventar la situación.

En este marco, la Federación de Municipios apuntó a ámbitos con mayores incidencias a las zonas de serranía, costeras o las áreas cercanas a Portugal, "con especial dificultad por el aumento de interferencias".

Además, mencionó zonas de municipios como Serón y Turre en Almería; Fuenteovejuna en Córdoba; Sanlúcar del Guadiana, El Almendro, Villanueva del Castillejo, San Bartolomé de la Torre y San Silvestre de Guzmán en Huelva: la pedanía Ceal de Huesa en Jaén; o la zona del Valle del Lecrín en la zona de la Alpujarra granadina, "pero que originariamente ya tenía problemas".

"La TDT o se recibe de forma íntegra o no se ve, no existen términos medios en este sentido", destacó la FAMP, que señaló que algunos ayuntamientos ya han instalado repetidores propios, mientras que muchos aún no lo han hecho por carecer de medios suficientes para ponerlos en marcha.

Por ultimo, la FAMP reiteró su apuesta por que los municipios que necesiten repetidores cuenten con "segundas ayudas" para resolver su situación una vez analizada su situación, tanto orografía como deficiencias previas detectadas. Además, esperó que las zonas de 'sombra' que se corrijan mediante satélite no cuente con "ninguna repercusión económica sobre los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento