Fomento destina 609.000 euros a restaurar el tramo norte de la Muralla de Segovia con cargo al 1% Cultural

El Ministerio de Fomento destinará 608.902 euros al proyecto de restauración del tramo norte de la Muralla de Segovia con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública.

Según informaron a Europa Press fuentes ministeriales esta partida, aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1% cultural celebrada en la tarde de ayer en Madrid, se invertirá en obras consistentes en la restauración de diversos paños de muralla comprendidos entre los jardines del Alcázar y los jardines del Paseo de Colmenares, que se han dividido en tres fases con presupuesto independiente: San Juan de los Caballeros, Huerta de los Briz y Jardín de los Poetas, que incluye el fragmento correspondiente a la Cuesta de la Zorra.

La intervención se centra en los paños que se encuentran junto a parcelas municipales o espacios públicos y las obras son de conservación y mantenimiento.

Así, Las principales partidas que se plantean son: limpieza con eliminación de restos orgánicos y eflorescencias y posterior tratamiento bioicida, limpieza manual de desagües y mechinales, reparación de pavimento de la parte superior de muralla y adarve, y reparación de la mampostería y morteros con métodos tradicionales.

En total, se invertirán más de 811.869 euros en este proyecto, cofinanciado por Ayuntamiento de Segovia.

La muralla rodea la ciudad histórica y está configurada como un paño continuo reforzado y articulado mediante cubos e interrumpido en puntos estratégicos por puertas y postigos.

Su fábrica puede atribuirse a finales del siglo XI, tras la repoblación de la ciudad por Alfonso VI, y puede datarse entre 1088 y 1122 aunque desde entonces ha sido un monumento en constante transformación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento