Agricultores urgen a abrir el almacenamiento privado de aceite para evitar "mayores consecuencias"

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y Cooperativas Agroalimentarias han solicitado de manera conjunta a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que realice las gestiones oportunas ante la Unión Europea para que se active "de manera urgente" el almacenamiento privado de aceite de oliva.

Las cuatro asociaciones del sector auguran "consecuencias de mayor calado" si no se activa urgentemente este mecanismo, según informaron en un comunicado conjunto.

Según indicaron, han pasado más de dos meses desde que remitieron un escrito a la ministra con su solicitud, sin haber recibido "respuesta alguna hasta la fecha", lo que valoran como un "desprecio hacia el sector" al que representan.

Desde entonces, aseguran que la situación de mercado ha empeorado "considerablemente", con unos precios en origen "muy alejados" de los costes de producción que, en el caso del lampante, son un 32% más bajos que dichos costes.

"La Administración española está repitiendo el mismo error de la campaña pasada, al esperar a que los precios de mercado sean inferiores al precio de referencia fijado por la Comisión Europea para solicitar la activación de este mecanismo", lamentaron.

Las cooperativas y organizaciones agrarias detallaron que la OCM única permite activar este mecanismo en situaciones de "perturbación grave del mercado, como es el caso actual".

Además, advirtieron de que el problema "se agrava", al tratarse de la segunda campaña consecutiva en que se da esta situación de precios "ruinosa" para los productores de aceituna y que, en su opinión, "pone en evidente riesgo la viabilidad de muchas explotaciones olivareras españolas".

Por este motivo, han solicitado a Espinosa una reunión para buscar "soluciones inmediatas" a esta situación y que solicite a Bruselas de manera urgente la activación del mecanismo de almacenamiento privado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento