Ares advierte de que no se "tolerará" que "nadie ensucie el buen nombre" de la Ertzaintza con "injurias o mentiras"

Cree "incomprensible" que PNV no apoyara la querella contra un abogado de los detenidos en Ondarroa, presentada hoy

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, advirtió hoy, tras presentar una querella criminal contra uno de los abogados de los presuntos miembros de ETA detenidos en Ondarroa en febrero, de que no se "tolerará nunca" que "nadie pretenda ensuciar el buen nombre y el buen trabajo" de la Ertzaintza. Por ello, aseguró que "cuando alguien pretenda injuriar, calumniar o mentir para desprestigiar a nuestra policía nos tendrá enfrente".

Asimismo, agradeció el "apoyo mayoritario" del Parlamento vasco a esta iniciativa, aunque lamentó la "incomprensible" postura del PNV que, según recordó, dirigió la Consejería de Interior "casi 30 años".

Ares se pronunció de esta manera tras presentar en los Juzgados de Bilbao una querella criminal contra el abogado Alfonso Zenon, uno de los defensores de los detenidos el pasado mes de febrero en una operación contra ETA desarrollada en Ondarroa y en otras localidades vascas, que a su entender realizó "denuncias absolutamente falsas e injuriosas" contra la Ertzaintza. "Eso no lo vamos a tolerar nunca", aseguró.

El consejero manifestó que es "evidente" que Zenon "mintió de una manera descarada", en una rueda de prensa ofrecida el pasado 8 de febrero en Bilbao, "al afirmar primero que la Ertzaintza había torturado a los detenidos, que estaban acusados por pertenecer ETA y cometer atentados terroristas y que en estos momentos están en la cárcel; y, en segundo lugar, por afirmar que esas torturas se hacían por orden de este consejero".

A su entender, "es despreciable e intolerable que se hagan este tipo de afirmaciones". "Desde luego nosotros no podemos pasarlas por alto", insistió el consejero, que explicó que la querella presentada tiene como objetivo "velar por el buen nombre, por la profesionalidad, por el buen hacer, por el buen trabajo que hace la Ertzaintza".

De este modo, subrayó que la Policía vasca "desarrolla su trabajo con escrupuloso trabajo a la legalidad vigente y cumpliendo protocolos muy estrictos" en su labor "día a día" y "especialmente en la lucha contra el terrorismo y cuando se producen detenciones".

El consejero aseguró que "no vamos a permitir que nadie pretenda ensuciar el buen nombre, el buen trabajo profesional, el buen hacer de todos los miembros de nuestra policía". Por ello, añadió, "cuando alguien pretenda injuriar, calumniar o mentir para desprestigiar a nuestra policía, nos tendrá enfrente".

Postura "incomprensible" del pnv

Ares explicó que la Consejería tenía "desde el primer momento la decisión tomada" de presentar la querella "al día siguiente de leer la información", pero no lo hizo porque "inmediatamente" tuvo conocimiento de que el PP iba a presentar una iniciativa en el Parlamento vasco y "nos pareció prudente, oportuno y necesario, esperar a conocer el pronunciamiento de todos los partidos en la cámara vasca".

El responsable de Interior agradeció el "apoyo mayoritario de la Cámara" en el debate de esta propuesta desarrollado ayer, "no sólo respaldando el trabajo de nuestra Policía, sino también respaldando que presentáramos esta querella".

Tras reconocer que le habría gustado que se pudiera haber presentado "con el apoyo unánime de todos los miembros de la Cámara", lamentó la postura "incompresible" de "partidos como el Partido Nacionalista Vasco, que han tenido responsabilidades de Gobierno y casi 30 años han tenido responsables de ese partido al frente de Interior no nos dieran el respaldo también esta querella".

Finalmente, pidió a la sociedad vasca que "sigan apoyando a nuestra Policía en el trabajo que hacen en la defensa de las libertades" del conjunto de la ciudadanía vasca y "especialmente en el trabajo que hacen en la lucha contra el terrorismo, que es un trabajo fundamental para acabar definitivamente con el terrorismo y consolidar la paz y la libertad".

También les emplazó a que "no se dejen engañar" ya que, insistió, "tenemos una muy buena policía que hace su trabajo con respeto a la legalidad y cumpliendo estrictas normas que son garantistas y homologables a cualquier país del mundo".

Preguntado sobre si tras las denuncias de presuntas torturas se abrió alguna investigación, aseguró que "siempre que hay denuncias de torturas tramitadas evidentemente se abre todo tipo de investigación cuando es necesario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento