ETA pide la implicación de la comunidad internacional para resolver el 'conflicto vasco'

La banda terrorista ETA envió un comunicado a la cadena de televisión británica BBC en el que reclama derechos colectivos para el País Vasco y Cataluña, a las que define como naciones. En el comunicado no se anuncia ninguna tregua. También hace un llamamiento a la comunidad internacional para que participe en una salida negociada del conflicto.
Sellos de ETA sobre su comunicado.
Sellos de ETA sobre su comunicado.
20minutos.es
Sellos de ETA sobre su comunicado.

"La comunidad internacional no puede abstraerse ante la grave situación que padece el País Vasco. Por ello, Euskadi Ta Askatasuna llama al conjunto de organizaciones internacionales y especialmente a aquellas que ostentan responsabilidades de gobierno, para que adquieran las medidas que consideren adecuadas en pro de dar una salida negociada al conflicto", se recoge en el comunicado de ETA.

En un párrafo anterior, la banda se dirige directamente a las instituciones europeas, de las que dice "deben entender que el conflicto entre Euskal Herria y los estados español y francés es algo más que un problema interno de estos dos Estados, ya que la clave de su resolución es el reconocimiento del derecho de autodeterminación que asiste a todos los pueblos".

"Otros pueblos luchan por la misma reivindicación y eso compete de forma directa a las instituciones europeas", añade.

ETA recuerda su apoyo a la propuesta de noviembre de 2004 de la izquierda independentista vasca, que considera un "instrumento válido para alcanzar un escenario democrático" y añade que, "en esta línea, está intentando abrir un proceso de negociación con los gobiernos español y francés".

Tras el 11-M

ETA considera que "los principales poderes del Estado español no han superado la crisis abierta con las acciones armadas del 11-M de 2004" y que "la mayoría de los partidos políticos y medios de comunicación españoles sufren las consecuencias de las contradicciones generadas por este hecho".

España debe resolver su contradicción principal: el futuro de Euskal Herría y Catalunya

La banda llama la atención sobre el "debate en torno al modelo territorial del Estado español" y considera evidente que las autoridades tienen que "resolver su contradicción principal: el futuro de Euskal Herría y Catalunya y el reconocimiento de los derechos colectivos de estas dos naciones".

Tras subrayar que el Gobierno hizo "declaraciones que aportan elementos novedosos", lo acusa de mantener una "estrategia represiva" con actuaciones que "alejan la posibilidad de una solución democrática y avivan el conflicto".

El Gobierno solo escuhará un mensaje

El Gobierno reiteró que el "único" comunicado que espera de la banda terrorista ETA es el que anuncie el final definitivo de la violencia. Fuentes del Ejecutivo consultadas por Efe sobre el comunicado hecho público hoy por ETA señalaron que el Gobierno "no comenta" los mensajes de la banda terrorista.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento