nieve
El frío llega este fin de semana (Efe). Efe

Han sido avisadas por Protección Civil las delegaciones del Gobierno en Asturias, Cantabria, Navarra, País Vasco, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja y Madrid.

Según los datos facilitados por Protección Civil, las lluvias serán "fuertes" en Asturias, Cantabria, Navarra y el País Vasco, en las que las precipitaciones provocarán que se acumulen hasta 60 litros por metro cuadrado en doce horas, y en las cuatro Comunidades se registrarán además precipitaciones de nieve y fuertes vientos.

En Aragón, las precipitaciones de nieve se producirán en cotas de 400 metros de altitud y se acumularán espesores de entre 5 y 10 centímetros.

En Asturias, Cantabria, La Rioja, y el País Vasco, la cota de nieve se situará en los 600 metros de altitud y los espesores rondarán también los cinco centímetros.

Según la misma fuente, en Castilla-La Mancha, en la provincia de Guadalajara, se producirán también nevadas, en este caso en cotas situadas a 800 metros de altitud, y en Castilla y León (excepto Salamanca y Valladolid) la nieve caerá en cotas a partir de 800 metros y los espesores acumulados se situarán previsiblemente entre 3 y 10 centímetros.

En Cataluña, la nieve afectará a la provincia de Lérida en cotas superiores a 900 metros, donde los espesores rondarán los diez centímetros, y en Galicia, en la provincia de Lugo, las precipitaciones serán también débiles y alcanzarán espesores similares.

La cota de nieve en La Rioja se situará en las próximas horas en 600 metros; en Madrid, en 900, y en Navarra, en 400, y los espesores en estas Comunidades oscilarán en esas altitudes entre los cinco y los quince centímetros.

Mucho viento

Además de las fuertes lluvias y de la nieve, el viento ha puesto en alerta a seis Comunidades Autónomas. Las rachas más fuertes, de más de 90 kilómetros por hora, se esperan en Asturias, Cantabria, Cataluña (en las cuatro provincias) en Navarra y el País Vasco (Guipúzcoa y Vizcaya).

Ha sido avisada también la delegación el Gobierno en Madrid, donde algunas rachas de viento rondarán los noventa kilómetros por hora, y en el caso de la capital, los 60 kilómetros por hora.

     NOTICIAS RELACIONADAS