Cantabria es con un 0,5% la 3ª comunidad donde más bajan los precios industriales en marzo, que suben un 2,4% en España

Cantabria fue durante el pasado marzo la tercera comunidad autónoma en que más bajaron los precios industriales en relación al mismo mes del año anterior, un 0,5%, por detrás únicamente de Asturias (-3,8%) y Madrid (-3%).
Industria
Industria
EP
Industria

También presentan tasas negativas Aragón y Castilla y León, ambas con una caída del 0,3%, mientras que el resto de regiones registraron un incremento de los precios industriales, siendo el de Canarias el más elevado (+8,3%).

De esta forma, la media nacional se situó en un crecimiento del 2,4%, la cuarta subida interanual consecutiva, después de haber estado bajando desde enero de 2009, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En comparación con febrero de este año, el Indice de Precios Industriales subió un 1,1% en Cantabria, por encima de la media del país, que se situó en el 0,8%.

En este caso, el mayor incremento corresponde a Castilla-La Mancha (+1,7%). Además, hubo un aumento generalizado en todas las comunidades, a excepción de Navarra, donde los precios industriales bajaron una décima.

En el primer trimestre del año, los precios subieron en todas las regiones menos en Asturias, donde bajaron tres décimas. En Cantabria se incrementaron en un 1,6%, cuatro décimas menos que en el conjunto del país (+2%).

Datos nacionales

Por destino económico de los bienes, el sector industrial que más influyó en el ascenso interanual de los precios en el tercer mes del año en España fue la energía. Su tasa interanual aumentó 3,5 puntos, hasta situarse en el 10,3%, debido al encarecimiento del refino de petróleo. Los bienes de equipo no experimentaron variación en marzo.

Por su parte, los bienes intermedios incrementaron su tasa interanual ocho décimas, hasta el 0,4%. El INE explicó que este repunte fue consecuencia principalmente a la subida de precios en la fabricación de productos básicos de hierro y acero, frente a la caída que experimentaron en marzo del año pasado.

Los bienes de consumo no duradero también elevaron su tasa interanual en marzo, hasta situarla en el -0,1%, siete décimas por encima de la registrada en febrero. Este aumento obedeció al encarecimiento de los precios del procesado y conservación de carne y de la elaboración de productos cárnicos. Los bienes de consumo duradero, por su parte, incrementaron dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,1%.

La energía, con un avance del 2,3%, fue uno de los sectores industriales que más contribuyó al crecimiento de los precios en marzo en relación a febrero, debido principalmente al encarecimiento del refino de petróleo.

También colaboraron en el incremento mensual de los precios industriales los bienes intermedios, cuyos precios aumentaron un 0,4% en marzo respecto al mes anterior tras encarecerse en este mes la mitad de sus componentes.

El único sector con repercusión mensual negativa en los precios industriales fue el de los bienes de equipo, que registraron una tasa mensual del -0,1% debido al abaratamiento de la fabricación de elementos metálicos para la construcción y de la fabricación de vehículos de motor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento