El maestro chino Muhai Tang debuta hoy al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) ofrece hoy, en el que será el décimo tercer concierto de la temporada 2009/2010, un programa que recoge las visiones contrastadas de la creación orquestal decimonónica. Así, la batuta del maestro chino Muhai Tang sonarán piezas de Mozart, Brahms y Chaikovski. La cita será en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife a partir de las 20.30 horas.
Muhai Tang.
Muhai Tang.
CEDIDA.
Muhai Tang.

Este nuevo programa ofrecerá como pórtico una de las oberturas operísticas más visionarias de toda la historia del género, la del Don Giovanni, de Mozart, a la que Hoffmann denominó la "ópera de las óperas". Tras dar vida a esta partitura del maestro vienés, la formación del Cabildo de Tenerife se enfrentará también en esta primera parte a las Variaciones sobre un tema de Haydn, de Brahms. Esta segunda pieza se presenta en formato plenamente orquestal, informó el Consistorio insular en un comunicado.

En la segunda parte del concierto, Muhai Tang conducirá a la Orquesta Sinfónica de Tenerife por los Cuentos de Invierno, de Chaikovski. Esta obra, escrita en 1866 y estrenada dos años después, invitará al público a navegar por sus notas bañadas en elegancia formal, su sabor entre melancólico y onírico y su hondo aliento poético. Este programa ofrecerá por tanto una panorámica del modo en que Brahms y Chaikovski temieron la confrontación con el género sinfonía y efectuaron sus primeras aportaciones al género orquestal.

El responsable de este periplo musical será Muhai Tang que, desde que debutara con la Berliner Philharmoniker en 1983, ha dirigido a algunas de las primeras formaciones de Europa, Asia América y Oceanía. Muhai Tang se convirtió en director titular y artístico de la Zürcher Kammer Orchester en septiembre de 2006 y su primera temporada fue un gran éxito. Asumió el título de director honorario y consejero artístico de la Queensland Orchestra ese mismo año y desde esa temporada es el director honorario de la Orquesta Sinfónica Nacional de China.

Muhai Tang dispone de un repertorio extraordinariamente amplio, que va desde Bach a los compositores actuales y su puesto como director principal y artístico de la Zürcher Kammer Orchester le da oportunidades para profundizar en ese repertorio para orquesta de cámara al que se siente tan vinculado. Hijo de un famoso director de cine chino, Muhai Tang siempre se sintió atraído por la música escénica y ha dirigido representaciones de ópera en varios continentes. CARRERA

Anteriormente ocupó el puesto de director principal de la Ópera Nacional Finesa en Helsinki, donde dirigió nuevas producciones de gran éxito de Turandot así como de Madama Butterfly, Tosca, Boris Godunov y Otello. Sus interpretaciones de ballet con esa compañía incluyeron una alabada Sacre du Printemps y una nueva producción de El lago de los cisnes. En la próxima temporada dirigirá una producción plenamente escenificada de la ópera Tea, de Tan Dun con la Kungliga Filharmonikerna de Estocolmo.

Muhai Tang se ha presentado como director invitado en cuatro continentes y en festivales de música de Praga, Berlín, Edimburgo, Verona, Bergen y Pekín. Goza del favor del público tanto como de los músicos, con su atractiva presencia escénica y su técnica natural y llena de gracia. Ha trabajado con un buen número de grandes artistas como Mstislav Rostropovich, Lord Menuhin, Itzhak Perlman, Jean-Pierre Rampal, Martha Argerich o Anne-Sophie Mutter.

Su reputación internacional comenzó cuando Herbert von Karajan lo invitó a dirigir en las series de abono de la Berliner Philharmoniker en 1983. Su éxito le llevó a volver nuevamente a la Berliner Philharmoniker así como a recibir invitaciones de primeras orquestas mundiales como la London Philharmonic Orchestra o la Orchestre National de France, entre otras. Hace dos años que Muhai Tang se convirtió en profesor de dirección y jefe del departamento de dirección en el Conservatorio de Shanghai y también trabaja como director artístico de la Sala de Conciertos de Shanghai.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento