Moratinos asegura que en los vuelos de la CIA que hiceron escala en España no se violaron los derechos humanos

El ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, aseguró que el Gobierno está convencido, por los datos de que dispone, de que las escalas de aviones civiles de EE.UU. en aeropuertos españoles se han realizado de acuerdo a la ley, pero anunció más controles para verificar en el futuro el carácter de las mismas.
Moratinos durante la sesión informativa de la Comisión de Asuntos Exteriores. (Efe)
Moratinos durante la sesión informativa de la Comisión de Asuntos Exteriores. (Efe)
Moratinos durante la sesión informativa de la Comisión de Asuntos Exteriores. (Efe)

El ministro de Asuntos Exteriores aseguró que España no es ningún caso aislado en el caso de los vuelos de la CIA y que, de hecho, ha sido uno de los primeros en pedir explicaciones a Estados Unidos sobre las supuestas torturas y violaciones de los derechos humanos llevadas a cabo en estos aviones que transportaban reclusos.

Moratinos hizo estas consideraciones en su comparecencia ante la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para informar de la supuesta utilización de aeropuertos españoles por vuelos de la CIA para el traslado de presuntos detenidos ilegales.

El ministro aseguró que el Ejecutivo ha obtenido la seguridad de las autoridades de Estados Unidos,"un país amigo y aliado" -precisó-, de que "en lo que a ellos constaba, no ha habido violación de las leyes españolas en las escalas realizadas por aeronaves a su servicio".

El Gobierno reforzará los controles de aeronaves civiles que sobrevuelen o hagan escala en territorio español
No obstante, avanzó que el Gobierno adoptará "con carácter inmediato" la decisión de reforzar los controles de aeronaves civiles que sobrevuelen o hagan escala en territorio español.

El objetivo explicó que es "establecer con la máxima garantía el carácter exclusivamente civil de los mismos y, en su caso, establecer mecanismos de verificación más exhaustivos respecto al interior de las aeronaves".

Moratinos dijo que el Gobierno responde a las denuncias de los ciudadanos y de los medios de comunicación sobre posibles escalas ilegales de vuelos estadounidenses desde un triple compromiso: la defensa de los valores democráticos y los derechos humanos, la disposición a prestar el máximo apoyo a las investigaciones judiciales y la transparencia en cuanto a la información que reciba.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento