Miles de libros servirán hoy para escribir los versos de un poema de Rosalía de Castro en varias ciudades gallegas

Los volúmenes, que fueron donados para la iniciativa, se regalarán a los viandantes con motivo del Día Internacional del Libro

Más de 20.000 libros servirán hoy para escribir los dos primeros versos del poema Negra Sombra de Rosalía de Castro en la Plaza Mayor de Ourense, dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional del Libro organizados por la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, que incluyen actos similares en otras ciudades gallegas.

El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Rogelio Martínez, presentó ayer la iniciativa que se materializará hoy viernes en la Plaza Mayor de As Burgas, y que simultáneamente se llevará a cabo en otras plazas de la comunidad gallega, donde también se escribirán con numerosos volúmenes las demás estrofas del poema de Rosalía de Castro.

Rogelio Martínez explicó que esta iniciativa se enmarca dentro de los actos conmemorativos del Día Mundial del Libro y los 125 años del fallecimiento de Rosalía de Castro. Para ello, la Xunta de Galicia cuenta con la colaboración de la artista Luz Darriba, autora del proyecto, y de las Fundaciones Cumulum y Seur, que se encargó de guardar los libros donados desde diferentes entidades en sus almacenes y que mañana se hará cargo de distribuir los volúmenes en las diferentes plazas de Galicia.

Bajo el lema 'Ágora Libros. Os libros nas Plazas' la iniciativa permitirá que el poema Negra Sombra de Rosalía de Castro una las plazas de Galicia en el Día Internacional del Libro.

En la ciudad de Ourense, desde las 9.00 horas, voluntarios comenzarán a colocar los más de 20.000 libros que fueron donados para escribir en la Plaza Mayor estos versos: "Cando Penso que te fuches, negra sombra que me asombras".

A las 12.00 horas, el conselleiro de Educación de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez, procederá a la lectura de una declaración institucional, que también será leída de forma simultánea en las demás plazas de Galicia. En Santiago, será el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, el encargado de hacerlo.

El delegado territorial de la Xunta en Ourense aseguró que es "una prioridad" fomentar el "gusto por la lectura" y añadió que quieren "festejar la vigencia, la vitalidad y la relevancia del producto cultural por excelencia".

De hecho, Martínez quiso destacar el "especial homenaje" a Rosalía de Castro dentro del Día Internacional enmarcado en el Año del Libro como "precursora de la modernidad poética con un legado que es conocido y estudiado dentro y fuera de nuestra fronteras".

Por su parte, la coordinadora en Ourense del proyecto 'Ágora Libros' aseguró que las plazas más importantes de Galicia "estarán llenas de libros" que "completará como un efecto dominó el poema" de Rosalía de Castro. De hecho, destacó que a Ourense le toca "el honor de empezar con los dos primeros versos".

El escenario permanecerá de forma ininterrumpida hasta las 21.00 horas, y los volúmenes se regalarán a los viandantes que así lo deseen. Asimismo, desde la delegación territorial de Ourense se espera la participación de medio centenar de centros educativos de la capital ourensana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento