Lo mejor para leer en el Día del Libro

  • Diez personajes representativos de distintos ámbitos nos dan sus recomendaciones literarias con motivo de esta celebración.
  • Entre ellos figuran desde Baltasar Garzón hasta David Delfín.
  • El más recomendado es el escritor Gabriel García Márquez.

¿Qué pueden tener en común la artista Ouka Lele y la bailaora María Pagés? Pues de momento, y no es poco (lo que leemos nos define mucho más de lo que creemos), una de las obras que recomiendan: Cien años de soledad, de García Márquez.

El resto no han coincidido ni en una sola de sus elecciones, aunque sí se han decantado casi todos por obras que excluyen la poesía y el relato. Sólo el actor Miguel Ángel Solá ha querido recordar el género con Fuego, de Eduardo Galeano.

Y el filósofo José Antonio Marina ha puesto la nota poética (la suya es la única obra de poesía recomendada) con Antonio Machado. En definitiva, una pequeña muestra de la agonía de dos géneros. Y la presencia mayoritaria y casi aplastante entre los títulos escogidos de la novela, el género que desde hace ya bastante tiempo es el claro ganador.

· Delfín: "Recomiendo El lector de Schlink"

<p>David Delfín - 150</p>El siempre arriesgado diseñador David Delfín se arriesga también en esto y elige para el Día del Libro tres obras muy especiales. La primera, Metafísica de los tubos, nos habla de la falta de comunicación a través de una autora que se sale de lo comercial, Amélie Nothomb. Recomienda también Relato soñado, de Arthur Schnitzler; que es la historia del deterioro de una pareja. La novela sobre el Holocausto que dio origen a la película, El lector, de Bernhard Schlink, cierra esta recomendación.

· Solá: "Shakespeare: patrón del teatro"

<p>Miguel Ángel Solá - 150</p>El monstruo escénico Miguel Ángel Solá nos recomienda a otro de los grandes, Eduardo Galeano, concretamente su obra Fuego. La razón: "Porque son unas mininarraciones repletas de poesía escritas por el cronista más lúcido e incorruptible". Historia con fantasmas, de Marcos Ordóñez, es la segunda obra que comenta Solá: "Una historia de personajes inmersos en el ensueño, la lucha, la locura, la enfermedad". Y por último, las obras completas de Shakespeare y Brecht: "Dos patrones del teatro. Dos tsunamis".

· Garzón: "El Quijote es necesario"

<p>Baltasar Garzón - 150</p>El magistrado de la Audiencia Baltasar Garzón va directo a nuestra gran obra El Quijote: "Porque es necesario en la vida de todos y porque indica una forma ética de ver el mundo". Una de las cumbres realistas es su segunda opción, Madame Bovary, de Flaubert: "Porque representa la rebeldía de la mujer frente al hombre. Es el nacimiento de su fuerza". En tercer lugar, la novela que dio la fama a Twain, Las aventuras de Tom Sawyer: "Por la independencia y la fuerza por sobrevivir que representa el personaje principa".

· Marina: "Machado, por su humildad"

<p>José Antonio Marina - 150</p>Barre el filósofo José Antonio Marina hacia casa, y en este caso hace bien, cuando apunta la obra que acaba de publicar con Mingote en Espasa, Pequeña historia de la pintura, "por el maravilloso ingenio de los dibujos de Mingote". El espectador, de Ortega y Gasset, es otra de sus elecciones "porque me enseñó que pensar bien es una actividad muy bella, y que el mundo está lleno de cosas interesantes... para quien sabe mirar". Y un poeta, Machado, de quien recomienda su Poesía completa "por su humildad y su grandeza".

· Ríos: "Amantes de emociones inquietantes"

<p>Miguel Ríos - 150</p>Nuestro rockero más incansable, Miguel Ríos, se decanta por su propio mundo y elige la autobiografía de Eric Clapton, "por su interés para todos lo que amen el rock. A mano lenta le corre la mano cuando cuenta su peripecia vital". La novela negra es otra de sus apuestas: "Una edición de cinco novelas que Patricia Highsmith escribió sobre su personaje Tom Ripley. Para los amantes de emociones inquietantes". Por último, Mañana no será lo que Dios quiera, de García Montero, interesante libro sobre Ángel González.

· Rallo: "Me aficioné gracias a Follett"

<p>Juan Rallo - 150</p>Juan Rallo se ha hecho conocido como entrenador de algunos de nuestros famosos (en la imagen, con Miguel Ángel Silvestre). Su recomendación la encabeza El médico, de Noah Gordon. Motivo: "Me impresionó ver los avances que se han hecho a nivel técnico en la medicina". Le sigue Los pilares de la tierra, de Ken Follett, con el que dice que se aficionó a la lectura. Y Christian Gálvez, con Sin vergüenzas por el mundo: "Podía ver reflejada su cara de pillo en cada página".

· Pastor: "Carlin, uno de los mejores periodistas"

<p>Ana Pastor -150</p>La presentadora Ana Pastor apunta la apuesta segura: El guardián entre el centeno, de Salinger: "Cuando supe que Salinger había muerto, lo leí. Nadie diría que está fechada a finales de los años 50. Podría ser del siglo XXI". El factor humano, de John Carlin, es otra de sus favoritas, por su admiración a Mandela y a Carlin, a quien juzga como uno de los mejores periodistas. Asa Larsson, cuya sangre derramada está leyendo ahora mismo, se cuela también en sus recomendaciones.

· Ugarte: "Pérez Reverte, magnífica urdimbre"

<p>Ricardo Ugarte - 150</p>No lo duda el escultor Ricardo Ugarte: el asedio, de Arturo Pérez Reverte, entra en la lista, "porque es una magnífica urdimbre de altísima calidad literaria". Es Inquietud en el paraíso, de Óscar Esquivias, otra de sus lecturas elegidas, también situada en un contexto histórico fundamental para recuperar esa vieja memoria que, nos dice Ugarte, "algunos pretenden que olvidemos". Termina el escultor con una para los amantes de la naturaleza: La escritura de los animales.

· Pagés: "Adoro a Saramago"

<p>María Pagés - 150</p>Dice la bailaora María Pagés que aún sonríe recordando fragmentos de la novela que escoge: Caín, de Saramago, a quien dice adorar por su sabiduría, lucidez, humanidad e ironía. Gabriel García Márquez es otra de sus opciones: una obra que ella misma tiene en la lista para releer, Cien años de soledad. La tercera recomendación, después de Tánger, de Larbi El-Harti, "un libro corto de cuentos cuyos protagonistas son seres muy humanos y mágicos".

· Ouka Lele: "Volver al mundo de la infancia"

<p>Ouka Lele - 150</p>La artista Ouka Lele nos propone viajar a la niñez con el clásico de Lewis Carroll Alicia en el país de las maravillas, "por darnos la oportunidad de ir a un mundo de sueños". La novela con la que asegura no poder dejar de leer, y por ello recomienda a quienes no la hayan leído, es Cien años de soledad, de García Márquez. Concluye la recomendación con lo que considera un mantra amoroso, y un canto al amor profundo: Cantar de los cantares.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento