La Junta invierte casi 170 millones de euros en un año para avivar la economía

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, ha destacado las acciones puestas en marcha por el Gobierno andaluz para paliar los efectos de la crisis durante el primer año de José Antonio Griñán como Presidente de la Junta Andalucía.

Así, ha subrayado en un comunicado la trascendencia que los dos grandes proyectos generadores de empleo puestos en marcha por la Junta de Andalucía han tenido en los municipios sevillanos. Por una parte, el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) ha contado con una inversión de 62,3 millones de euros, que han propiciado la puesta en marcha de 316 proyectos en los 105 municipios, con una generación de 4.575 contratos. Por otro lado, el Plan Extraordinario para la Mejora de la Empleabilidad de las Personas Demandantes de Empleo (Memta) ha dejado en la provincia de Sevilla un total de 5,3 millones de euros.

Además, y también dentro de las iniciativas para fomentar el desarrollo de la economía en nuestra provincia, la delegada ha destacado el esfuerzo de apoyo a las empresas realizado gracias a la Orden de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, que ha concedido en este año ayudas por valor de 34,3 millones a empresas sevillanas. Dicha inversión ha contribuido al mantenimiento de más de 7.000 puestos de trabajo en nuestra provincia.

Por otra parte, y en su decidida apuesta por paliar los efectos de la crisis, la Junta de Andalucía ha propiciado la continuidad de casi 4.000 puestos de trabajo, gracias a la Orden de Incentivos a Empresas Viables con Dificultades Coyunturales, que ha apoyado 73 proyectos empresariales en Sevilla, con una inversión global de 46,8 millones de euros. Otro capítulo destacado dentro la innovación empresarial ha sido el impulso del Parque de las Energías Renovables en Sanlúcar la Mayor, con la constitución de la sociedad gestora, que ha contado con una aportación de 9 millones por parte de la Junta de Andalucía. Por último, y dentro del capítulo comercial, el Gobierno andaluz destinó el pasado año más de diez millones de euros al desarrollo del urbanismo comercial, el apoyo a las asociaciones y pymes comerciales.

Por otra parte, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, ha invertido en la provincia de Sevilla más de un millón de euros desde abril de 2009 hasta el momento, destinados a ayudas y subvenciones que tienen como beneficiarios a ayuntamientos, promotores y ciudadanos.

Políticas sociales

Otra de las grandes apuestas del Gobierno andaluz en el último año ha sido el esfuerzo que ha realizado en la aplicación de la Ley de Autonomía Personal, más conocida como Ley de Dependencia. Así lo ha destacado el presidente José Antonio Griñán al afirmar que Andalucía ha puesto en marcha "el desarrollo más intenso y extenso que haya hecho cualquier comunidad autónoma de esta ley". En concreto, en la provincia de Sevilla ya son más de 22.500 personas en situación de dependencia que se benefician de alguna prestación. Por otra parte, la provincia de Sevilla ha recibido más de 16 millones de euros, dentro del marco del Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo del Gobierno central (Plan E), que supondrán la incorporación al sistema de atención a las personas en situación de dependencia de 1.202 plazas más.

La educación ha sido otra de las prioridades del Gobierno de José Antonio Griñán a lo largo de este año. En este apartado es destacable el desarrollo del Plan Escuela TIC 2.0., gracias al cual un total de 38.755 alumnos de la provincia de Sevilla han recibido un ordenador portátil. Además, se han equipado 1.376 aulas digitales en centros públicos con material informático, pizarra digital, cañón de proyección, equipo multimedia y conexión WIFI.

Por último, la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, ha señalado que en el capítulo sanitario lo más destacado del último año ha sido la reorganización de la atención primaria en Sevilla. Se trata de un proyecto fruto de un convenio firmado entre la Consejería de Salud y el Ayuntamiento de la ciudad, que ha favorecido la apertura de seis nuevos centros de salud con una inversión de casi 18 millones de euros. Gracias a la nueva reorganización uno de cada tres sevillanos tendrá acceso a un punto de atención primaria más cercano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento