La Oficina de Proyectos Europeos de la UC aspira a aumentar la captación de fondos para I+D+i

Unos 60 investigadores asisten a la presentación de este nuevo servicio de apoyo y de los programas europeos People e Ideas (((Esta información sustituye a la anterior sobre el mismo tema por la incorporación de algunas precisiones)))

Unos 60 investigadores asisten a la presentación de este nuevo servicio de apoyo y de los programas europeos People e Ideas

(((Esta información sustituye a la anterior sobre el mismo tema por la incorporación de algunas precisiones)))

La nueva Oficina de Proyectos Europeos (OPE) de la Universidad de Cantabria, que abrió sus puertas el pasado 1 de febrero, ofrecerá apoyo a los científicos de la institución con el objetivo de aumentar la captación de fondos para I+D+i y duplicar así el retorno obtenido por España en el 7º Programa Marco de la Unión Europea (7PM).

Alrededor de 60 investigadores de la institución académica asistieron hoy en la Facultad de Ciencias a la jornada de presentación de esta Oficina, creada para incentivar la participación de los grupos de I+D+i en las convocatorias comunitarias de financiación.

La sesión informativa fue inaugurada por el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, José Carlos Gómez Sal, quien señaló que la creación de la oficina facilitará la participación en proyectos europeos y, por tanto, fomentará la internacionalización de la UC, uno de los objetivos del proyecto de Campus de Excelencia Internacional (CEI).

Además, Gómez Sal dijo que la OPE, cuyas instalaciones están situadas en la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (campus de Las Llamas, Santander), no sólo va a ofrecer un servicio interno, sino que "trabajará en estrecha colaboración con el Gobierno de Cantabria".

Tras el vicerrector intervino el director de la Oficina de Proyectos Europeos, Juan José San Miguel, para explicar cómo se creó su departamento y presentar los servicios de apoyo que ofrece.

La apertura de la OPE en el campus cántabro ha sido posible gracias a la financiación del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 a través del subprograma EuroCiencia, cuyo objetivo es incentivar la presentación de proyectos para el 7º Programa Marco (7PM) y otras convocatorias comunitarias, logrando así que la aportación que España realiza a Europa para financiar la investigación tenga el retorno adecuado.

Por ello, también participaron en la jornada dos expertos del Ministerio de Ciencia e Innovación, quienes expusieron las claves para conocer dos de estos programas del 7PM, orientados ambos a promover la investigación básica en distintas áreas del conocimiento: People e Ideas.

Nuevas oportunidades

Juan José San Miguel explicó a los asistentes al acto cómo pueden "aprovechar las oportunidades existentes". "Aparte de las acciones de cooperación trasnacional y de los grandes consorcios, hay otras opciones más sencillas para captar fondos que pueden ofrecer mayores tasas de éxito y que conviene explorar", dijo. La OPE también canaliza la información sobre nuevas formas de participación como las plataformas tecnológicas.

Con una financiación de un millón de euros para tres años, cifra aportada a partes iguales por EuroCiencia, la UC y el Grupo Sodercan, la Oficina de Proyectos Europeos se plantea como reto ayudar a que los investigadores sean capaces de doblar el retorno financiero de la investigación.

Y es que, "la causa de que no se consigan más fondos suele estar en que la comunidad científica no tiene los recursos suficientes para gestionar las propuestas, ya que solicitar la participación en estos programas conlleva mucha burocracia", explica el director de la OPE, que ofrece a los investigadores el soporte de gestión necesario para que esos procedimientos resulten lo más transparentes posible.

Además, "muchos grupos tienen la experiencia de participar en convocatorias nacionales (CENIT, Consolider, Profit), pero aún no han dado el salto a Europa", señaló San Miguel.

No obstante, en los tres años que lleva en marcha el 7º Programa Marco, los grupos de la UC han captado más fondos que en todo el 6º Programa Marco, superando los cuatro millones de euros. El apoyo de la OPE permitirá aumentar aún más este retorno.

Enlace en bruselas

La Oficina de Proyectos Europeos se ocupa tanto de las tareas de gestión de proyectos (auditorías, contratos, justificaciones) y de apoyo en la redacción de propuestas como de otras nuevas funciones: coordinación con otros agentes regionales y nacionales del sistema de I+D+i, búsqueda de socios y también la representación permanente en Bruselas gracias a la Oficina del Gobierno de Cantabria en la capital belga, donde trabajan conjuntamente el Ejecutivo regional, Sodercan y la Universidad de Cantabria.

La representante de la UC en esta oficina, Esperanza Arrizabalaga, intervino en la sesión para explicar qué servicios ofrece la oficina, creada en 1998. Además de ejercer la representación institucional, esta entidad apoya a los investigadores en la búsqueda de financiación comunitaria.

"Canalizamos información de interés sobre fechas de convocatorias, normas de participación... Además, podemos ofrecer los contactos para que los grupos de I+D+i de la UC se integren en redes de trabajo europeas que fomentan la colaboración entre las regiones, como ERRIN", explicó Arrizabalaga.

Cantabria es socia desde 2006 de esta acción en la que se integran 77 regiones de todo el continente para abordar proyectos punteros en nueve grupos de trabajo.

Otras redes de conocimiento son la EUA, el Grupo Santander, EURADA (para sociedades de desarrollo como Sodercan) y CRPM, a través de la cual varios grupos de la UC han participado en programas Interreg. Las instalaciones de la Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas ofrecen, además, diversas salas de reuniones a disposición de los científicos que quieran trabajar allí.

Con la creación de la Oficina de Proyectos Europeos y también de la nueva Oficina de Valorización, el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento fortalece la estructura de apoyo a la investigación de la Universidad de Cantabria, cuyos pilares son la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), el Servicio de Gestión de la Investigación y la Fundación Leonardo Torres Quevedo (FLTQ).

People e ideas

Tras la presentación de la OPE, David Sayago, responsable del Punto Nacional de Contacto del programa People, y José Luis García, representante español en el Comité de Ideas, explicaron las oportunidades de financiación que ofrecen estas convocatorias.

La primera, que incluye las acciones 'Marie Curie', abre la puerta a la incorporación de investigadores predoctorales y posdoctorales a grupos europeos, la colaboración entre la universidad y la empresa, la complementación de esquemas nacionales como el programa Ramón y Cajal y las estancias en centros extranjeros.

Por su parte, Ideas tiene como objetivo financiar la investigación básica sobre temas punteros en todas las áreas del conocimiento. Dentro del 7PM hay más acciones —Cooperación y Capacidades— y fuera del mismo existen otros programas de interés: Interreg SUDOE, Espacio Atlántico, Executive Agency for Health and Consumers.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento