Berlusconi abronca a su principal aliado: "Si quieres hacer política, dimite de tu cargo"

  • Duro enfrentamiento público entre el primer ministro y Fini.
  • Los dos fundaron hace un año el Pueblo de la Libertad (PDL).
  • Esta discusión prever una ruptura definitiva.

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi y el presidente de la Cámara Baja, Gianfranco Fini, han protagonizado este jueves un duro enfrentamiento durante el Congreso de la dirección nacional del partido Pueblo de la Libertad (PDL), que ambos dirigentes crearon hace un año.

Tras una larga y serena intervención de Fini, que ha creado una corriente minoritaria de oposición dentro del PDL, Berlusconi arremetió duramente contra él y le reprochó "Me dijiste delante de Giani Letta (subsecretario de la presidencia) que te habías arrepentido de haber creado el PDL y que querías fundar un grupo parlamentario autónomo".

Esta frase hizo saltar a Fini de su asiento y protestar, pero el primer ministro continuó: "Si quieres hacer política dimite de tu cargo, te recibiremos con los brazos abiertos", a lo que el presidente de la Cámara de los Diputados contestó "¿Qué haces, me echas?".

Discrepancias con Berlusconi

Y sobre unas críticas previa de Fini a la política de inmigración de la Liga Norte, Berlusconi comentó que "la Liga ha retomado las posiciones de Alianza Nacional (AN) (partido fundado por Fini) sobre la inmigración. No es que seamos una fotocopia de la Liga sino que la Liga ha hecho una fotocopia de la AN".

Esta discusión en público hace prever una ruptura definitiva entre Berlusconi y Fini, quien desde hace un tiempo se va decantando hacia posiciones más de centro-izquierda al discrepar de las posiciones del primer ministro y de su aliado federalista la Liga Norte.

Hace dos días, Fini, hasta ahora principal aliado de Berlusconi, se reunió con cincuenta correligionarios, que firmaron un manifiesto en su apoyo para desmarcarse del presidente del Consejo. Cincuenta parlamentarios, 36 diputados y 14 senadores, firmaron el documento propuesto por el presidente de la Cámara Baja para confirmar su apoyo, un texto que ha reforzado las discrepancias en el PDL.

Berlusconi logró el apoyo de otros 74 parlamentarios provenientes de Alianza Nacional (AN), entre ellos, el ministro de Defensa, Ignazio La Russa, el portavoz del PDL en el Senado, Maurizio Gasparri, y el alcalde de Roma, Gianni Alemanno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento