La Junta dice que "no hay economía eficiente ni sostenible si no se aprovecha la capacidad productiva de las mujeres"

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, afirmó hoy que "no hay economía eficiente ni sostenible si no se aprovecha el talento y la capacidad productiva de las mujeres", durante la ponencia que impartió en las II Jornadas de Estudio sobre los derechos fundamentales en la relación de trabajo "Mujer: empleo e igualdad", organizadas por el Defensor del Pueblo y la Universidad de Castilla-La Mancha.
Rodríguez
Rodríguez
EP/JCCM
Rodríguez

Rodríguez realizó una radiografía de la situación de las mujeres en el mercado de trabajo castellano-manchego, partiendo de datos de la última Encuesta de Población Activa, según informó la Junta en nota de prensa.

Así, señaló que, en este momento, hay en Castilla-La Mancha 309.700 mujeres ocupadas, que representan más del 39 por ciento de las personas ocupadas en la región, y añadió que, a pesar de la situación de crisis económica, "desde que Barreda es presidente, se han creado 6.000 nuevos puestos de trabajo para mujeres en nuestra región".

La titular de Trabajo y Empleo detalló que el 85 por ciento de las mujeres ocupadas trabajan en el sector servicios, fundamentalmente en actividades relacionados con la educación, la sanidad y los servicios sociales, y la mayor parte lo hacen a jornada completa.

Asimismo, aseguró que, pese a estar por debajo de la media nacional, todavía hay una brecha salarial entre hombres y mujeres en nuestra Comunidad Autónoma del 19 por ciento. Además, destacó que, aunque la tasa de temporalidad de las mujeres todavía está por encima de la de los hombres, "en lo que va de legislatura, hemos reducido en 8 puntos su tasa de temporalidad".

Algo que "en alguna medida puede deberse a las políticas de acción positiva para la contratación estable de mujeres del Gobierno de Castilla-La Mancha", ya que la cuantía de las ayudas para la contratación indefinida es del doble para las mujeres que para los hombres. Así, 1.450 mujeres que estaban en paro, "hoy tienen un contrato de estable y de calidad gracias a las ayudas del Gobierno regional".

Desempleo femenino

Respecto al desempleo femenino, Rodríguez reconoció que hay 86.800 paradas, que representan el 46 por ciento del total. En este sentido, recalcó que, "exigimos una presencia de mujeres en los distintos programas de políticas activas de empleo proporcional a su situación de desempleo".

Sobre este término incidió en que, durante la legislatura, 56.000 mujeres desempleadas han seguido acciones de formación, más de 4.200 han participado en programas experimentales de empleo y más de 4.000 mujeres han trabajado en programas que combinan formación y empleo, especialmente en talleres de empleo, que tienen una presencia de mujeres del 80 por ciento.

Por otra parte, puso en valor la capacidad emprendedora de las mujeres de la región que ha supuesto que, en un año de crisis, 1.700 mujeres que estaban en paro hayan puesto en marcha su propio negocio con ayuda del Gobierno regional.

Finalmente, dijo más de 5.000 trabajadores de la región se han beneficiado de las políticas de conciliación del Gobierno regional, si bien reconoció que, en este momento, "estamos sometiendo a revisión el Plan Regional de Conciliación de la Vida Laboral, Personal y Familiar en dos puntos: avanzar en mayor corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el reparto de las tareas familiares y el impulso de negociación de planes de igualdad en el ámbito de las empresas", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento