José Arsuaga, reelegido por unanimidad juez decano de Santander por cuatro años más

La Junta General de Jueces de Santander, reunida hoy, ha reelegido por unanimidad a su juez decano, Juan Arsuaga Cortázar, por un nuevo periodo de cuatro años. El magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Santander es el representante de los órganos judiciales unipersonales de la capital desde febrero de 2006.

Arsuaga, que obtuvo el respaldo de los 24 magistrados titulares asistentes a la Junta General, ha desarrollado casi toda su trayectoria profesional como juez en Cantabria. Ingresó en la carrera en 1992 y su primer destino fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Dos de Medio Cudeyo. Allí permaneció hasta diciembre de 1994, cuando se trasladó al Juzgado Mixto número Tres de Torrelavega.

Posteriormente, ejerció en el Juzgado de lo Penal número Siete de Bilbao, hasta que en 1999 regresó a Santander para ocupar su actual destino, como titular del Juzgado de Primera Instancia número Uno.

Además, el reelegido juez decano forma parte desde el pasado mes de noviembre de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia (TSJC), máximo órgano de gobierno del Poder Judicial en Cantabria. Arsuaga resultó elegido -junto con otros tres jueces y magistrados- en las elecciones para renovar los cargos electos de la citada Sala.

Los jueces decanos son una figura de gobierno y representación de los órganos unipersonales de cada partido judicial y se encuentra regulada por la Ley Orgánica del Poder Judicial. En Cantabria, Santander es el único partido judicial que, al tener más de diez Juzgados, elige a su decano. En el resto de partidos judiciales cántabros, el juez decano lo es por antigüedad, informó el TSJC en un comunicado.

Entre otros cometidos, los jueces decanos velan por la buena utilización de las instalaciones judiciales y de los recursos materiales al servicio de la Justicia, cuidan de que el servicio de guardia se preste continuadamente, adoptan medidas urgentes en materia de reparto de asuntos y se encargan de convocar las Juntas de Jueces Sectoriales y General.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento