Feijóo asegura que la Xunta tiene "holguras" para recortar porque paga "mejor" que otras administraciones

Destaca que su Gobierno incrementará en 2010 los fondos para ayudar a los ayuntamientos a limpiar los montes "en un 30%"

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que la Xunta tiene "holguras" para efectuar recortes presupuestarios porque paga "mejor" que otras administraciones, lo que supone que las empresas "estén dispuestas" a ejecutar las obras con la fórmula del pago aplazado.

Así se pronunció en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde insistió en que el recorte de 218 millones de euros que prevé materializar su Gobierno "impactará lo menos posible" en gasto social e inversiones, cuyos pagos serán "reprogramados".

Al respecto, el presidente gallego recalcó que su Gobierno paga "mejor" que otras administraciones públicas lo que permite que las firmas "estén dispuestas" a ejecutar las infraestructuras "aunque pospongan los pagos efectivos durante unas semanas".

Preguntado por este recorte provocado, según la Xunta, por la negativa del Gobierno a pagar el anticipo de los recursos adicionales del nuevo sistema de financiación por importe de 111 millones y la consiguiente pérdida de capacidad de endeudamiento, Núñez Feijóo subrayó que está "casi ultimado" y que se "concretará" entre mañana y el sábado.

Según explicó, la titular de Facenda, Marta Fernández Currás, y el resto de los conselleiros han realizado los "ajustes" esta semana. "Mañana o pasado tendrán una rueda de prensa lo suficientemente concreta al respecto", replicó ante la insistencia de los periodistas.

En la línea, el jefe del Ejecutivo se reafirmó en que la Xunta cumplirá "sus compromisos" de impulsar este recorte "provocada" por una decisión del Gobierno central que ya ha sido recurrida.

Limpieza de montes

Por otra parte, preguntado por la limpieza y desbroce de montes, Núñez Feijóo destacó que la Xunta seguirá "invirtiendo y apostando" para favorecer este tipo de actuaciones como "método preventivo" frente a los incendios.

"Hay una ley desde 2007 que obliga a propietarios y ayuntamientos, pero vemos que todos los esfuerzos son pocos", subrayó el presidente gallego, quien destacó que su Gobierno incrementará en 2010 los fondos para colaborar en los municipios en esta tarea "en un 30 por ciento".

Así, recordó que se habilitará 1 millón de euros para financiar "al 50 por ciento" con los municipios tareas de limpieza y desbroce, además de mantener otra línea tradicional de ayudas de 2,7 millones. "Xunta, ayuntamiento y propietarios tenemos unas obligaciones y debemos estar a la altura", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento