Centro Saramago de Castril abrirá sus puertas en julio con la presencia del Nobel que le da nombre

El centro José Saramago de Castril (Granada) abrirá sus puertas en julio en un acto que contará con la presencia del Nobel de Literatura que le da nombre, toda vez que ha finalizado la reforma del antiguo inmueble donde la fundación inició su andadura y ante la imposibilidad de construir uno nuevo, como estaba previsto, por la falta de financiación de otras administraciones.
El Premio Nobel José Saramago
El Premio Nobel José Saramago
EP
El Premio Nobel José Saramago

Así lo explicó a Europa Press el alcalde de Castril (Granada), Juan Mar, quien aseguró que "no ha tenido más remedio" que tomar la decisión de continuar la labor de la fundación en el antiguo edificio porque el Ayuntamiento "no tiene recursos suficientes" para asumir los 1,8 millones de euros a que asciende el proyecto de nueva construcción que diseñó en su día el arquitecto Jorge Suso.

El regidor asegura que ha perdido "toda esperanza" de que este nuevo centro vaya a ser una realidad tras más de cinco años de espera, situación que dijo entender, "no sin desagrado", en este momento de crisis económica.

Pese a las "dificultades", el regidor se ha mostrado "satisfecho" con el trabajo de rehabilitación realizado por Suso en el antiguo edificio, que ha quedado "más amplio, accesible y luminoso". Según el regidor ahora tiene una imagen "más moderna" que se integra perfectamente en el paisaje del pueblo y que se hace más patente en la zona de biblioteca y acceso a Internet.

Precisamente, el día concreto de la inauguración no podrá concretarse hasta que se adquiera el equipamiento informático previsto —cuyo coste también asumirá el Ayuntamiento de Castril— y se instale Internet.

Así, el centro —que se une a los que ya existen en Lisboa y Lanzarote— hará una "clara apuesta" por las tecnología mediante la instalación de puntos de acceso a Internet y zona wifi, como "es deseo de —José— Saramago y su esposa Pilar del Río", natural de Castril.

"A pesar de la distancia, Saramago ha estado muy pendiente del proyecto y siempre nos ha transmitido su parecer respecto a lo que él quería del centro", relató Juan Mar, quien aseguró que se cumplirá el deseo del escritor de que el centro esté conectado a las nuevas tecnologías, "aunque sin restar nunca importancia al formato del libro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento