Ángeles González-Sinde
Ángeles González-Sinde, rodeada por periodistas en Oviedo. Efe

Viñeta de apoyo al Manifiesto en defensa de los derechos en Internet.El anexo específico contra las descargas ilegales de la Ley de Economía Sostenible es "un tema que tiene su doble filo", según el director de Desarrollo de Propiedad Intelectual de Microsoft y miembro de la Business Software Alliance (BSA), Txema Arnedo.

No creo que la solución sea poner procedimientos administrativos para cerrar webs por cualquier cosa En una entrevista concedida a Portaltic.es, Arnedo aseguró que, si bien desde un punto de vista de protección de los derechos de propiedad intelectual "no hay ninguna duda de que es un paso adelante", por otro lado no contempla esta iniciativa como definitiva.

Así, como miembro de la BSA (Business Softawre Alliance), Arnedo recordó que ésta ha adoptado una posición "cautelar", ya que no cree que "la solución al problema vaya a ser poner procedimientos administrativos para cerrar webs por cualquier cosa".

"De hecho, desde la BSA lo que estamos proponiendo es que cuando el procedimiento administrativo lleve a un juez a decretar un cierre, si hay un recurso del afectado, automáticamente se vuelva a abrir" y que se trate de un proceso "rápido". Todo ello, según el experto, para respetar la presunción de inocencia.

Hay gente que está ganando 20.000 y 30.000 euros al mes con las descargas ilegales Además, este sistema no sería "nada que ya no existiera", dado que es el mismo que se aplica con las webs de medicamentos ilegales, que no suelen presentar recursos. "Éstos no se sabe todavía si van a tener la cara de presentar recursos", afirmó.

El directivo sí considera que se trata de un avance en lo relativo a aquellos que se están lucrando a través de las descargas ilegales, algunos de los cuales están ganando "entre 20.000 o 30.000 euros al mes", según sus datos.

En este sentido, recordó que estos internautas, "ponga lo que ponga en la web", venden los datos de registro de los usuarios, se llevan la publicidad y "están viviendo del trabajo que hacen otros". "No crean nada, ni aportan nada, ni defienden nada", matizó.

La cultura del 'pirateo'

Hace menos de un mes, en unas declaraciones publicadas por The Angeles Times, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, aseguró que en España, "la piratería en Internet es parte de la cultura", al considerar que "a los mediterráneos les cuesta entender el valor de las cosas inmateriales".

No tenemos nada de educación sobre lo que es propiedad intelectual En este sentido, Txema Arnedo se mostró de acuerdo con la ministra, ya que considera que "claramente" hay un impacto cultural en este sentido. "No tenemos nada de educación sobre lo que es propiedad intelectual y sobre el valor de los bienes intangibles".

Para abordar esta cuestión Microsoft dispone del 'Programa de Protección del Cliente de Windows'.