ArcelorMittal decreta el cierre patronal del Tren de Alambrón "para garantizar la seguridad"

ArcelorMittal presentó hoy ante la Dirección general de Trabajo del Principado el cierre patronal de las instalaciones del Tren de Alambrón desde las 12.00 horas de este mediodía, para garantizar la seguridad tanto de los trabajadores como de las instalaciones ante los paros de producción convocados por los empleados, según informaron fuentes de la compañía a Europa Press.
Operarios De Arcelormittal.
Operarios De Arcelormittal.
EP
Operarios De Arcelormittal.

Desde el pasado mes de febrero los trabajadores de dichas instalaciones han protagonizado paros de producción intermitentes de dos horas de duración en rechazo al plan de reorganización propuesto por la compañía para el Tren de Alambrón, que cuenta con una plantilla de 198 trabajadores.

Así, según fuentes de la compañía los paros afectaron a tres días en el mes de febrero y otros siete en el mes de marzo. Además los trabajadores presentaron un nuevo calendario de movilizaciones que "supondrían 16 días afectados por las dos horas de paro en cada turno a lo largo del mes de abril".

"Los paros estaban afectando a la seguridad no sólo de las instalaciones sino también de los propios empleados. Además afectaban al funcionamiento de la planta y ponían en riesgo los pedidos", destacaron desde la multinacional. Así añadieron que "hasta que no se solucione la situación y no haya garantías suficientes de producir con normalidad no se levantará el cierre patronal".

Las movilizaciones de los trabajadores se han planteado ante el rechazo de CCOO y de CSI a la reorganización planteada a finales del mes de enero por la compañía para el funcionamiento del tren de alambrón. "Lo que se pretende es aumentar su capacidad de producción y situarlo al mismo nivel que otras instalaciones similares", destacaron desde la multinacional.

Dicha reorganización prevé la reducción de la plantilla, pero según la empresa "nunca a través de despidos sino con medidas no traumáticas". No obstante los trabajadores del taller mostraron su reticencia desde el primer momento y, con el respaldo de CCOO y la CSI, respondieron con la convocatoria de un calendario de movilizaciones distribuidas a lo largo de los meses de febrero y marzo.

Tras la convocatoria de los nuevos paros, la empresa trató de parar la movilización con la aceptación de dos de las tres reivindicaciones principales de los trabajadores, pero no tuvo éxito y la asamblea de trabajadores presentó un nuevo calendario de paros para abril que dieron comienzo hoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento