Andalucía recibe más de 1,2 millones de turistas extranjeros en el primer trimestre, un 7,4% más que en 2009

Andalucía recibió hasta el mes de marzo un total de 1.231.956 turistas procedentes de mercados extranjeros, lo que representa un aumento del 7,4 por ciento, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Andalucía recibió hasta el mes de marzo un total de 1.231.956 turistas procedentes de mercados extranjeros, lo que representa un aumento del 7,4 por ciento, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Este incremento sitúa a la región como la que más aumentó en número de visitantes internacionales en el primer trimestre, muy por encima de la media nacional, situada en el 0,3 por ciento. En este sentido, es la tercera en cuanto a número de turistas llegados, sólo por detrás de Canarias —2.408.302— y Cataluña —2.107.248—.

En este sentido, el pasado marzo fueron 515.065 los turistas que llegaron a la Comunidad Autónoma, la tercera de España; un 8,2 por ciento más que en el mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, España recibió 8,81 millones de turistas extranjeros en los tres primeros meses del año, lo que supone un 0,3 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2009, y elevó un 3,2 por ciento las llegadas en marzo, hasta los 3,5 millones, incremento que no se registraba desde mayo de 2008, según la encuesta de Frontur.

Así, en marzo, todos los destinos principales aumentaron el número de turistas, salvo la Comunidad de Madrid, que registró una caída del 9,4 por ciento. Baleares, que recibió 313.662 visitantes el mes pasado, también registró cifras positivas (+1,7 por ciento) desde enero de 2009.

Cataluña y Canarias acapararon cerca del 50 por ciento de las llegadas en marzo, con alrededor de 850.000 turistas, tras registrar incrementos en el entorno del 4,5 por ciento, mientras que la comunidad que mejor se comportó fue, precisamente, Andalucía, tanto en marzo como en el conjunto de 2010.MERCADOS

El mes pasado, los principales países emisores mejoraron sus llegadas con respecto a marzo de 2009, con la única excepción de Reino Unido que, con cerca del 22 por ciento de las llegadas, experimentó una caída del 7,4 por ciento. Por contra, Alemania rompió con 17 meses de caídas con un 3,1 por ciento más de visitantes.

A pesar de ello, Reino Unido siguió siendo el primer mercado emisor en el primer trimestre pese recortar un 7,8 por ciento el número de visitantes, hasta los 1,92 millones. En segundo lugar se situó el mercado alemán, con la llegada de 1,53 millones de turistas, un 1,3 por ciento menos.

Francia, por su parte, registró un crecimiento del 3,3 por ciento de enero a marzo, mientras que los italianos evolucionaron al alza con 562.429 turistas, un 11,4 por ciento más. En los tres primeros meses de 2010, el crecimiento acumulado de los turistas procedentes de los países nórdicos se elevó un 1,5 por ciento

Entre el resto de mercados, los principales descensos los protagonizaron los turistas procedentes de Portugal (-23,1 por ciento) e Irlanda (-25,9 por ciento).

La principal vía de acceso de los turistas internacionales recibidos hasta marzo fue la aérea, elegida por algo más de siete millones de visitantes —el 79,5 por ciento del total—, con un incremento de medio punto. Por carretera llegaron 1,55 millones de turistas, lo que supone un descenso del 1,2 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior.

Paralelamente, los turistas que llegaron a España sin haber contratado un paquete turístico alcanzaron el 68,5 por ciento, hasta seis millones, un 0,5 por ciento menos. Los turistas que sí lo contrataron, por su parte, fueron 2,73 millones, una cifra un 1,1 por ciento superior a la registrada en las mismas fechas del año pasado.

El tipo de alojamiento mayoritariamente elegido por los turistas internacionales recibidos de enero a marzo fue el hotelero, al que acudió el 63,6 por ciento de los visitantes (5,6 millones, un 0,3 por ciento menos). Por su parte, el extrahotelero —vivienda propia o de familiares, alquiladas, camping, etcétera— registró un aumento del 2,6 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, situándose en los 3,15 millones de turistas.

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