El Parlamento vasco celebra mañana su 30 aniversario con la presencia de Garaikoetxea, Ibarretxe y López

Todos los lehendakaris de la democracia, salvo José Antonio Ardanza, que se encuentra convaleciente tras ser operado del corazón, coincidirán mañana en la conmemoración del 30 aniversario de la constitución del Parlamento vasco. Carlos Garaikoetxea, Juan José Ibarretxe y Patxi López encabezarán la representación institucional de la ceremonia, que se desarrollará en la sede del Legislativo vasco en Vitoria.

El de mañana será el acto central de un extenso programa de actividades organizado por la Cámara autonómica, a lo largo de los próximos meses, para celebrar sus 30 años de vida. Entre las iniciativas previstas, se encuentra un concierto para el 9 de julio en San Sebastián, donde actuarán La Oreja de Van Gogh, la Joven Orquesta de Euskal Herria y el Orfeón Donostiarra, así como un torneo en septiembre entre los tres equipos de baloncesto vascos de la liga ACB.

Los actos de mañana se iniciarán a las 11.00 horas con una reunión extraordionaria de la Mesa de la Cámara y de la Junta de Portavoces. A las 11.20 horas, está prevista la llegada de los diferentes presidentes que a lo largo de los últimos 30 años ha tenido el Parlamento vasco. Diez minutos después, llegarán al Legislativo Garaikoetxea e Ibarretxe, mientras que López hará lo propio a las 11.50 horas.

El único lehendakari del periodo democrático que no estará presente es José Antonio Ardanza, que se recupera de una intervención quirúrgica en la que le fueron realizados cinco 'by-pass' de corazón.

El inicio de la ceremonia está programado para las 12.00 horas, cuando la presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga, dirigirá unas palabras de bienvenida a las participantes. Inmediatamente después, intervendrá el que fuera primer presidente del Legislativo vasco, Juan José Pujana.

Tras las palabras de Pujana, Quiroga volverá a intervenir para leer el acuerdo adoptado con motivo de la conmemoración por la Mesa y la Junta de Portavoces. La ceremonia se cerrará con un discurso del artista Nestor Basterretxea, autor del logotipo del Parlamento.

Al margen de este acto, se han organizado diversas actividades para los próximos meses para conmemorar el 30 aniversario de la Cámara. Según explicó Quiroga el pasado mes de febrero, el 9 de julio se celebrará un concierto en San Sebastián, donde actuarán La Oreja de Van Gogh, la Joven Orquesta de Euskal Herria y el Orfeón Donostiarra. Además, en septiembre se celebrará un torneo entre los tres equipos de baloncesto vascos de la liga ACB.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento