Un hombre esnifa cocaína.
Un hombre esnifa cocaína. 20minutos.es

La agencia opina que estas cifras se aproximan actualmente a las estadounidenses y crece la preocupación por la consolidación de la cocaína como droga estimulante preferida por la mayoría de los jóvenes en determinadas regiones de Europa.

El OEDT calcula que aproximadamente 9 millones de europeos (3% de todos los adultos)
El OEDT calcula que aprox-

imadamente 9 millones de europeos (3% de todos los adultos) han consumido cocaína en alguna ocasión. Es probable que entre 3 y 3,5 millones (1% de todos los adultos) hayan probado la misma durante el último año y que cerca de 1,5 millones (0,5% de todos los adultos) puedan considerarse consumidores habituales, habiéndola utilizado en el último mes.

El uso se concentra principalmente en adultos jóvenes (15–34 años), especialmente varones, que viven en áreas urbanas. El uso de la cocaína varía considerablemente de un país a otro y en la mayoría de las encuestas nacionales se observa que entre el 1% y el 11,6% de los europeos jóvenes han probado esta droga alguna vez y que entre el 0,2% y el 4,6% la ha consumido en los últimos 12 meses.

Aumenta la cocaína incautada en Europa

Los últimos datos indican que la cantidad de cocaína incautada en la UE prácticamente se ha duplicado entre 2002 y 2003, pasando de 47 toneladas a más de 90 toneladas, lo que sugiere que Europa es actualmente uno de los principales mercados de esta droga.

La mayor parte de la cocaína entra en la UE a través de la Península Ibérica y los Países Bajos, siendo los países africanos y caribeños importantes zonas de paso del tráfico hacia Europa.

Las incautaciones más importantes de cocaína en la UE se han realizado en España y Países Bajos. Los volúmenes aprehendidos en 2003 son más del doble de los incautados en 2002.