Ayuntamiento de Málaga planta más de 17.700 árboles en parques y calles y evita especies que provoquen alergias

La campaña, que se desarrolla desde el pasado mes de septiembre y tiene lugar hasta junio, contempla una inversión de 600.000 euros

El Ayuntamiento de Málaga lleva a cabo desde el pasado mes de septiembre y hasta junio, con una inversión de 600.000 euros, la plantación de 17.767 árboles, de los que 2.365 unidades tienen como destino aumentar el arbolado viario y cubrir alcorques vacíos, evitando especies que molesten en las viviendas o que provoquen alergias. Precisamente, esta última actuación supone intervenir en 509 calles de las 5.000 que hay en la ciudad.

La concejala de Sostenibilidad y Servicios, Teresa Porras, señaló hoy en rueda de prensa que de esos más de 17.700 árboles, 14.900 se destinan a parques periurbanos y 500 a urbanos y 2.365 a arbolado viario. Según la edil, tras los años de sequía que han afectado a la ciudad, si se hubiera plantado un árbol en los alcorques vacíos, "hubiera supuesto condenar a que ese ejemplar muriera en pocos meses".

Esta campaña, denominada 'Málaga avanza en verde', incluye especies como naranjo amargo, pino carrasco y piñonero, encina, ciprés, cerezo, jacaranda o coco plumoso. Por distritos, en el Este se plantarán 483 árboles; en Puerto de la Torre, 305; Cruz de Humilladero, 275; Carretera de Cádiz, 256; Centro, 229; Ciudad Jardín, también 229; Campanillas, 204; Palma-Palmilla, 171; Bailén-Miraflores, 125, y Churriana, 89.

Porras indicó que para la plantación de estos árboles se está realizando un análisis para su selección, en el que priman, junto a criterios generales de sostenibilidad y calidad del medio ambiente, las peticiones de los ciudadanos, bien sea por ramas que molestan a viviendas o especies que producen alergias, entre otras circunstancias. De hecho, se ha descartado plantar acacias y mimosas.

Por otra parte, informó de que, como consecuencia del impacto que producen en la vía pública las grandes obras que se están realizando en la ciudad, el Servicio de Parques y Jardines tiene en estudio el inicio de un proyecto global de redecoración y diseño del arbolado viario. El objetivo, según Porras, es "no cometer los horrores realizados otros años".

Alameda principal

Preguntado por la actuación en la Alameda Principal, expuso que este año se repondrán los tres ficus centenarios que faltan —dos se retiraron el pasado mes de marzo debido a que estaban muertos y otro se cayó en febrero por las fuertes lluvias—. Asimismo, a partir de febrero de 2011 se sustituirá el resto de los árboles que deben ser quitados de esta céntrica vía, para lo que ya se han elegido de los viveros los ejemplares adecuados.

Se trata de ficus que, en la actualidad, tienen entre ocho y 10 metros de altura y una copa de unos tres metros de diámetro, y el objetivo es que con el tiempo y buenos cuidados puedan alcanzar las dimensiones de los ejemplares más antiguos de la Alameda —160 años—, con unos 20 o 22 metros de altura y una copa de entre 20 y 30 metros de diámetro.

El Ayuntamiento de Málaga comenzó el pasado 14 de marzo a podar las ramas de los árboles de la Alameda Principal que representaban un riesgo para los ciudadanos, así como a la retirada de los dos ficus centenarios que estaban muertos, dentro de un plan integral de rehabilitación y mejora, que contempla también quitar los plátanos.

En esta actuación se invertirán, inicialmente, unos 32.000 euros y el objetivo para tener una bóveda vegetal en las mejores condiciones en la Alameda es que haya 40 grandes ficus; en la actualidad, falta casi la mitad, presentando esta vía algunos vacíos.

Por otra parte, la concejala de Sostenibilidad y Servicios reclamó de nuevo a la Junta que remita al Ayuntamiento el informe elaborado por una consultora para conocer el estado de salud de la vegetación de la Alameda con motivo de las futuras obras del metro en esta vía.

Izquierda unida

Por su parte, el grupo de IU en el Ayuntamiento anunció hoy que planteará un plan de plantación de árboles en la capital, preferentemente en los bienes patrimoniales y de dominio público de titularidad municipal y con especies autóctonas.

El objetivo de la propuesta, afirmó en un comunicado el portavoz de la coalición, Pedro Moreno Brenes, es ampliar el número de árboles existentes en la capital "para convertirla en una verdadera ciudad habitable, ecológica, verde y sostenible".

Sería un plan bianual para plantar 20.000 árboles, según comentó Moreno Brenes, así como para limpiar y dar uso público a los terrenos baldíos propiedad del municipio y para llenar los alcorques vacíos.

El concejal de izquierdas expuso que la ciudad necesita incrementar "urgentemente" el número de árboles que hay hasta alcanzar e, incluso, superar la cifra por habitante recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento