La ministra de Igualdad apuesta por erradicar la brecha salarial a través de inspecciones en las empresas

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, manifestó hoy que uno de sus objetivos prioritarios es el de erradicar la brecha salarial y, para ello, el Ministerio de Igualdad y el de Trabajo han firmado un protocolo que servirá para comprobar, a través de inspecciones, que las empresas cumplen la Ley de Igualdad.

En la inauguración, en Albacete, de la II Jornada de estudio "Los derechos fundamentales en la relación de trabajo", organizada por la UCLM y la Oficina del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, Bibiana Aído indicó que "las empresas que apuestan por incorporar a las mujeres y por la conciliación de la vida familiar y profesional tienen mejores resultados empresariales".

"Entendemos que no sólo vale con las leyes, sino que hay que establecer mecanismos que garanticen el cumplimiento de las mismas", indicó la ministra para explicar la puesta en marcha del protocolo suscrito entre Ministerios, que consiste en la realización de 6.000 inspecciones en empresas "para comprobar el cumplimiento de la Ley de Igualdad y para establecer sanciones" en aquellas entidades que no cumplen lo establecido.

Aído dijo que "la igualdad no es sólo una cuestión de justicia social, sino que lo es también de rentabilidad, de eficiencia y de competitividad", y subrayó que "un país no puede permitirse prescindir del talento de la mitad de la población".

Añadió también que "no podemos permitir que el desempleo se cebe con las personas más débiles y que el talento de tantas mujeres no se aproveche en un momento como el que estamos". En este sentido, dijo que "el 60% de las personas que terminan los estudios universitarios son mujeres y lo hacen con mejores expedientes académicos que los hombres".

La ministra manifestó que la mejor herramienta para caminar hacia la igualdad real es la Ley y señaló que aún "tenemos un reto pendiente que tiene que ver con la conciliación de la vida familiar y laboral y la corresponsabilidad".

Bibiana Aído destacó que en Castilla-la Mancha "el abandono del trabajo es de un 22% en el caso de las mujeres frente a un 12% de los hombres, siendo la principal causa el cuidado de los hijos".

En la inauguración de las Jornadas universitarias, acompañaron a la ministra, la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver; el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, José Manuel Martínez Cenzano; el director de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, Joaquín Aparicio, y el vicerrector del campus albaceteño, Antonio Roncero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento