El Bloc recuerda a UM que "no hay precedente" en el mundo en el que una Ley del Suelo surja de un grupo minoritario

Censura que el texto alternativo presentado por los uemitas supone una "involución" hacia el texto elaborado por Bartomeu Vicens

El diputado del Bloc Antoni Alorda recordó hoy a UM que "no existe precedente" en ningún Parlamento del mundo en el que una Ley del Suelo haya sido aprobada a iniciativa de un grupo minoritario y no a instancias de un Gobierno y, en esta línea, consideró "insólito" que los uemitas presentaran ayer una iniciativa de estas características, con la intención de sacarla adelante con el apoyo del PP.

En una rueda de prensa, Alorda censuró que la Proposición de Ley del Suelo, presentada ayer por el presidente de UM, Josep Melià, supone una "involución" hacia el texto que elaboró el ex-parlamentario uemita Bartomeu Vicens, quien, a su juicio, es el "padre putativo" de la normativa registrada en la Cámara.

"La regeneración en UM no debería quedar únicamente en cambiar el color de su sede, sino que esperamos otro tipo de gestos y mensajes políticos por parte de la Dirección de este partido, cuyo pasado territorial no podemos admitir", recalcó Alorda, quien negó que haya habido una "inactividad" en el Govern para aprobar la Ley del Suelo, cuyo anteproyecto fue presentado el pasado 12 de enero de 2009 por el entonces conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, quien ahora ostenta la Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad.

Así, el diputado del Bloc reveló que mañana se aprobará el Proyecto de Ley del Suelo en el Consell de Govern, después de que haya recibido numerosas aportaciones de diferentes entidades y organismos afectados por esta normativa, que, según indicó, ha estado publicada en Internet durante los últimos meses.

En este sentido, recalcó que es "mucho más serio y riguroso" afrontar el debate de la Ley del Suelo a raíz de una iniciativa del Ejecutivo balear y no de una propuesta de tres diputados del Grupo Mixto. Asimismo, invitó al PP y a UM a participar en el debate y en la negociación que se suscitará en los próximos meses en el Parlament entorno a esta normativa.

Por otra parte, consideró que sería "sorprendente" que se aprobara en la Cámara balear la toma en consideración de la iniciativa de los uemitas en un momento en el que comience a tramitarse el Proyecto de Ley del Suelo del Ejecutivo autonómico. "Lo razonable sería que UM y PP participasen en esta iniciativa de un Govern progresista y presentaran aportaciones a este documento", concluyó Alorda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento