Morlán anuncia en Miranda (Burgos) la licitación del estudio informativo para la conversión en autovía de la antigua N-I

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, anunció hoy en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro que "en unos días se conocerá" la licitación del Estudio Informativo para la conversión en autovía de la Nacional I entre Burgos y Miranda de Ebro.

Morlán acudió a esta localidad para participar en una conferencia sobre 'Viabilidad y Futuro de las Infraestructuras del Transporte en Castilla y León. Miranda de Ebro, Nudo de Comunicaciones Viarias', organizada por el PSOE y UGT.

En la misma ha participado también el secretario general de la Federación Estatal de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT, Miguel Ángel Cillero Sánchez, ante la presencia de empresarios locales y responsables políticos y sindicales de la ciudad.

Morlán indicó durante su comparecencia que el Ministerio de Fomento ya ha concluido los trabajos previos para la licitación de la obra, por lo que la convocatoria del concurso público se anunciará en el BOE "en los próximos días.

En este sentido, Morlán no detalló cómo se van a concretar las medidas a acometer, argumentando que "se van a analizar los trazados o las diversas alternativas que puede haber para mejorar la capacidad del corredor y será el propio estudio quien nos diga si vamos a una fórmula de ampliar de capacidad la AP-1 y liberarla de peaje, o puede que se vaya al desdoblamiento de la A-1 y mantener la autopista como está", indicó.

Para ello, pedía la complicidad de la Junta de Castilla y León "como se ha hecho en la Comunidad Autónoma de La Rioja", contando con apoyo económico de la administración regional "para esa liberalización de la autopista".

La conversión en autovía de la Nacional I, en el tramo comprendido entre Burgos y Miranda de Ebro está incluida dentro del segundo eje de actuación del 'Plan de Dinamización Económica y de medidas para el Empleo para la zona de influencia de la central nuclear de Santa María de Garoña'.

Así, el secretario destacó que "aunque se trate de una actuación no incluida en el PEIT, pero sí considerada, gracias al Plan Garoña hemos conseguido acelerarla para conseguir que ese estudio informativo salga lo antes posible", señaló Morlán.

Supresión paso a nivel

Asimismo, el secretario de Estado avanzó también que en los últimos días se ha resuelto otro tema importante para la localidad, solucionando "de la manera más adecuada" la supresión de el paso a nivel existente en el barrio de El Crucero, de manera que se ejecutará un enlace a distinto nivel en la N-I que "facilite las mejores conexiones con este nuevo desarrollo urbanístico y elimine complicaciones con la circulación viaria y férrea en esta zona", declaró ante los medios de comunicación el secretario.

Finalmente, Víctor Morlán realizó una visita a las nuevas instalaciones del Puesto de Mando de Circulación de la Gerencia Operativa de Adif en Miranda de Ebro, donde "aseguró el futuro ferroviario" en la localidad "por la importancia logística que tiene Miranda al ser punto neurálgico de los dos corredores más importante del norte de España: el Cantábrico-Mediterráneo y el que unirá Castilla y León con Europa a través de la Y vasca", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento